El nuevo líder del democristiano partido Fine Gael y futuro primer ministro, Leo Varadkar, saluda a sus partidarios tras ganar las elecciones internas del partido en Dublín
El nuevo líder del democristiano partido Fine Gael y futuro primer ministro, Leo Varadkar, saluda a sus partidarios tras ganar las elecciones internas del partido en Dublín - EFE
Perfil

Leo Varadkar, un ministro homosexual e hijo de inmigrante para la conservadora Irlanda

El nombramiento supone un giro social y generacional sin precedentes en un país que ha estado marcado durante décadas por su carácter conservador

Dublín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El partido gobernante en Irlanda, Fine Gael, ha elegido este viernes al ministro Leo Varadkar, homosexual e hijo de un inmigrante indio, como líder de la formación y futuro primer ministro, en un giro social y generacional sin precedentes en un país que ha estado marcado durante décadas por su carácter conservador.

Varadkar, responsable de Protección Social y médico de carrera, se ha impuesto a su compañero Simon Coveney por un margen de 20 puntos porcentuales y se ha convertido así en el sucesor de Enda Kenny, que ha liderado el partido durante 15 años y ha ejercido de primer ministro desde 2011.

La salida de Kenny se ha traducido en un giro completo en materia de imagen pública para el Fine Gael, que ha cambiado a un hombre de 66 años de perfil tradicional por una estrella emergente de 38 que ha roto con algunos de los mensajes que siempre se han asociado al centro-derecha irlandés.

Varadkar, hijo de indio e irlandesa, hizo historia en 2015 al reconocer públicamente su homosexualidad, algo inédito en el caso de un miembro del Gobierno de Irlanda. También ha hecho campaña en favor del matrimonio gay y la liberalización del aborto, dos temas especialmente espinosos en un país donde el catolicismo sigue impregnando sociedad y política.

El flamante líder del Fine Gael se ha confesado «honrado» por el nombramiento, que aún se verá más reforzado con su designación como primer ministro una vez retome el Parlamento su actividad, el próximo 13 de junio. Para Varadkar, su designación demuestra que «el prejuicio no tiene cabida» en Irlanda.

En sus primeras palabras tras su victoria, ha reconocido los «muchos retos» pendientes y se ha mostrado dispuesto a escuchar a todas las voces dentro del partido, en un llamamiento a la unidad interna, según informa la cadena estatal RTE.

Ver los comentarios