Trump hizo toma de posesión de su cargo este viernes en Washington
Trump hizo toma de posesión de su cargo este viernes en Washington - EFE

Trump recibirá a May este viernes y a Peña Nieto el 31 de enero

Las reuniones con los presidentes de Reino Unido y México son las primeras citas de la agenda internacional tras tomar posesión en el cargo

Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, recibirá en la Casa Blanca a la primera ministra británica, Theresa May, el próximo viernes y al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, el 31 de enero, ha anunciado este sábado su portavoz, Sean Spicer.

Así, la visita de May será la primera de un líder extranjero a la Casa Blanca de Trump, quien se convirtió en el presidente número 45 de EEUU este 20 de enero. Tras la investidura de Trump, la primera ministra británica recalcó en un comunicado su deseo de estrechar los lazos entre Washington y Londres. Ambos dirigentes hablarán sobre un acuerdo comercial entre ambos países y la importancia de la OTAN para la defensa colectiva. «Tendremos la oportunidad de conversar sobre nuestra posible futura relación comercial, pero también sobre algunos de los retos que afrontamos todos en el mundo», afirmó May en una entrevista con la cadena pública BBC.

«Por nuestras conversaciones hasta ahora (con Trump), sé que ambos estamos comprometidos en avanzar en la relación especial entre nuestros dos países y trabajar juntos en favor de la prosperidad y la seguridad de la gente a los dos lados del Atlántico», expresó.

May también ha prometido que reprochará a Trump, cualquier comportamiento que el mandatario exhiba en contra de las mujeres. Unas declaraciones que ha hecho en la entrevista con la BBC tras la masiva convocatoria por los derechos de la mujer realizada ayer en numerosas ciudades de todo el mundo y contra los ocasionales comentarios denigrantes realizados por el magnate, como recordó May. «Ya he dicho que algunas de las declaraciones que ha realizado Trump contra las mujeres son inaceptables. También es verdad que ha pedido perdón por algunas de estas palabras», ha indicado. «Cuando me siente con él, creo que el hecho de que lo haga en calidad de primera ministra será la declaración más contundente que se puede hacer sobre el papel de la mujer», ha hecho saber. «Y cuando diga algo o haga algo que me parezca inaceptable, no tendré miedo de decírselo», ha remachado.

Reunión con Peña Nieto

Por otro lado, Spicer adelantó en una breve comparecencia en la sala de prensa de la Casa Blanca que Peña Nieto, a quien calificó erróneamente de «primer ministro», visitará la Casa Blanca para reunirse con Trump el 31 de enero. En esa visita los dos líderes hablarán de «comercio, inmigración y seguridad», según el nuevo portavoz de la Casa Blanca.

La Presidencia de México informó en un comunicado de que Peña Nieto ha hablado por teléfono con Trump, a quien ha felicitado por su toma de posesión y ha expresado la voluntad de «trabajar en una agenda que beneficie a ambos países».

Una de las promesas de la campaña de Trump fue la construcción de un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal hacia EEUU. Según el magnate y ahora nuevo presidente de Estados Unidos, ese muro será pagado por México.

Spicer explicó que Trump también ha hablado por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien mantuvo una conversación «constructiva» en la que ambos acordaron fijar un encuentro durante los próximos días.

Ver los comentarios