Trump sonríe durante un momento de su intervención en la Convención Repubilcana la semana pasada en Cleveland, Ohio
Trump sonríe durante un momento de su intervención en la Convención Repubilcana la semana pasada en Cleveland, Ohio - REUTERS

Trump coge una amplia ventaja sobre Clinton para ser presidente tras la Convención Republicana

El candidato republicano ha ganado adeptos tras la Convención Republicana y los escándalos de los emails en el Partido Demócrata

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Operación remontada. Tras unas primeras encuestas en las que la virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, superaba en 12 puntos a el candidato republicano, Donald Trump, se ha dado la vuelta a la tortilla. En las última encuesta publicada por la prestigiosa cadena CNN, Trump escala hasta ponerse seis puntos por delante de Clinton tras reforzar su imagen en la Convención Republicana y después de la filtración de los emails en el seno demócrata.

En un enfrentamiento a cuatro, junto con los candidatos del Partido Liberario, Gary Johnson, y la candidata del Partido Verde, Jill Stein, Trump vencería en noviembre con el 44% de los votos. Clinton se quedaría a cinco puntos, con un 39%, mientras que Johnson obtendría un 9% de los votos y Stein el 3%.

En un cara a cara entre Trump y Clinton el candidato republicano gana 48%-45%, una subida de hasta seis puntos con respecto a la última encuesta antes de la Convención Republicana.

Trump sube como la espuma gracias al apoyo de los «independientes», según indica la encuesta de CNN. Un 43% de estos afirma estar más cerca de votar a Trump tras la Convención Republicana. Si antes tan sólo el 31% de los que se consideran votantes independientes, es decir, sin apego a ningún partido, hubiera votado a Trump, ahora son un 46%. El resto de candidatos pierden apoyo entre los votantes independientes. Clinton baja seis puntos, Johnson siete y Stein otros seis puntos.

Las diferencias entre Clinton y Trump también se acentúan por sectores. Los votantes de raza blanca con estudios prefieren a la demócrata y los que no tienen estudios al republicano. Clinton ha subido cuatro puntos hasta el 44% de apoyo de los que tienen estudio universitario mientras que Trump ha subido once puntos entre los votantes blancos que no.

Sube también la confianza en Trump en su manejo de la economía, el terrorismo y la política exterior. El candidato republiano aventaja ya en más de diez puntos a Clinton en los dos primeros aspectos, mientras que la candidata demócrata ha caído siete puntos hasta una confianza del 50% de los votantes en su manejo de la política exterior.

La figura de Trump también se ha visto beneficiada. Un 46% de los votantes tienen una imagen positiva suya y por primera vez la mayoría de los estadounidenses, un 52%, cree que quiere ser presidente por el bien del país y no por el suyo (un 44% cree que Clinton se presenta para ayudar al país). También son más los que consideran a Trump honesto y de confianza y los que estarían orgullosos de tenerle como presidente, así como los que creen que está al día con los problemas de la gente.

Además, un dato importante es que un 42% de los encuestados cree que Trump unirá al país, una subida de ocho puntos con respecto a antes de la Convención Republicana.

A pesar de la subida en las encuestas la cadena CNN apunta que es la tónica habitual que el candidato republicano aumente su apoyo tras la Convención Republicana y que las encuestas a nivel nacional no enseñan con claridad la intención de voto estado por estado.

Ver los comentarios