Trump aprovecha el atentado para impulsar su agenda antiinmigración

Con la tragedia de Nueva York todavía caliente, el presidente de EE.UU. llama al Congreso a acabar «inmediatamente» con la lotería de visados y la «emigración en cadena»

Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Donald Trump no ha titubeado a la hora de sacar rédito político al atentado terrorista de esta semana en Nueva York. Solo un día después de la tragedia, arremetió contra la oposición demócrata a través de la lotería para la obtención de permiso de residencia, el programa por el que Sayfullo Saipov , el sospechoso de la matanza, ha vivido de forma legal en EE.UU. desde 2010. Atacó al senador Chuck Schumer, uno de los legisladores que aprobaron la lotería en 1990, y que ahora es el líder de la minoría demócrata en la cámara alta. Después, se refirió al programa como ‘Sistemas de Loterías Demócratas’ y defendió una inmigración «basada en el mérito ».

Ayer, en un encuentro de su Gabinete con Paul Ryan , el republicano que preside la Cámara de Representantes, y que acababa de presentar su propuesta para reforma fiscal, Trump anunció que había hablado con el senador republicano Chuck Grassley y otros legisladores de alto rango que trabajan en reforma migratoria para exigirles «la finalización inmediata» de la lotería de permisos de residencia. « El programa presenta debilidades para la seguridad nacional, es muy inseguro para nuestro país y no vamos a dejar que ocurra», dijo. Pero Trump fue más allá y exigió al Congreso que «acabe con la emigración en cadena», por la que la familia directa de emigrantes con residencia legal permanente pueden acceder al mismo estatus. «Debemos tener un sistema basado en la seguridad», dijo el presidente. De alguna manera, Trump relacionaba el atentado en Nueva York, cometido por un emigrante que no había llegado a través de familiares, con la forma en la que muchos residentes legales traen a sus cónyuges o hijos al país. «Tenemos que elegir a gente por su habilidad para contribuir a este país, no elegirlos de una forma aleatoria, sin saber quiénes son o por conexiones familiares lejanas. Hay gente que trae, 24, 25, 26 familiares. Hay que acabar con la emigración en cadena », dijo. Este es un ámbito en el que Trump ha cosechado derrotas en el desarrollo de su agenda sobre inmigración. Los tribunales han derribado o corregido sus exigencias sobre la posibilidad de familiares de emigrantes con visado a entrar en el país.

Las declaraciones también se producen en un momento clave de las negociaciones sobre el futuro de los llamados ‘dreamers’ , miles de personas que entraron como niños a EE.UU. y a quienes Barack Obama otorgó vías legales para acceder a la residencia permanente. Trump se comprometió este verano a acabar con el programa, pero los demócratas han opuesto resistencia. Su estrategia es que se incluya la legalización de esos inmigrantes dentro de las negociaciones sobre presupuesto . Ayer se supo que Trump y los senadores republicanos se oponen a ello, lo que abrirá otra dura guerra legislativa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación