Todos los hombres del presidente: estas son las primeras caras de la Administración Trump

Las primeras personas designadas por el presidente electo incluyen a un negacionista del cambio climático y a una exitosa empresaria de la lucha libre

MADRIDActualizado:

1. Rex Tillerson, un cercano a Putin como próximo secretario de Estado

EFE

Trump ha anunciado en un comunicado que el consejero delegado de la multinacional energética ExxonMobil, Rex Tillerson (Wichita Falls, Texas, 1952), será su secretario de Estado cuando acceda la presidencia. Varios medios de comunicación estadounidenses daban por seguro ya a Tillerson como próximo jefe de la diplomacia estadounidense, si bien ni el propio Trump ni su campaña se habían pronunciado hasta el momento.

En un comunicado, Trump ha resaltado «su tenacidad, amplia experiencia y profunda comprensión de la geopolítica» para defender que se trata de una «excelente elección» para ser el jefe de la diplomacia estadounidense. «Promover la estabilidad regional y se centrará en los intereses de seguridad nacional centrales de Estados Unidos», ha añadido el magnate, que está terminando de ultimar el gabinete con el que espera gobernar a partir del 20 de enero.

2. El general James Mattis, un «perro loco» como secretario de Defensa

REUTERS

El general retirado James Mattis (1950, Pullman, Estados Unidos), exjefe de operaciones en Oriente Medio y apodado «Perro Loco», es considerado un militar de mano dura, fue uno de los primeros en poner el pie en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington, Nueva York y Pensilvania, y estuvo al mando de una de las divisiones que invadió Irak en la primavera de 2003.

Durante el mandato del presidente Barack Obama, Mattis se convirtió en el jefe del Mando Central, encargado de las operaciones en Oriente Medio, en reemplazo del general David Petraeus, que fue nombrado jefe de la Agencia Central de Información (CIA). Sin embargo, abandonó ese puesto en 2013, meses antes de lo previsto, por lo que se rumoreó que fue forzado a retirarse por tensiones con la administración del presidente demócrata.

No obstante, Mattis es considerado un militar ortodoxo, disciplinado y menos radical y político que el elegido por Trump como asesor de Seguridad Nacional, el también general retirado Michael Flynn.

3. Mike Pompeo, un hombre brillante al frente de la CIA

ABC

Mike Pompeo (Orange, California, 1963), elegido por Trump para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), representa como congresista a uno de los distritos del estado del Medio Oeste, desde 2010. La diversidad y brillantez de sus estudios y de su trayectoria profesional realzan su perfil. Doctorado en Derecho por la Universidad de Harvard, trabajó inicialmente en un despacho de abogados, pero nunca abandonó sus querencias hacia la aeronáutica, producto de su paso por la Academia Militar, donde se graduó como ingeniero mecánico. Fundó su propia empresa vinculada al sector aeroespacial, antes de dedicarse al negocio de las explotaciones petrolíferas.

Durante su labor política, ha sido especialmente combativo con la política de la Administración Obama en los comités de Inteligencia y de Energía y Comercio, en la Cámara de Representantes.

Steve Mnuchin, un ex de Goldman Sachs futuro secretario del Tesoro

AFP

Steven Mnuchin (Nueva York, 1962), de 53 años, es un antiguo ejecutivo de la firma bancaria Goldman Sachsy actuó como jefe financiero de la campaña electoral de Trump que le permitió ganar el acceso a la Casa Blanca en los comicios del 8 de noviembre.

Como datos curiosos, el propio Trump llegó a demandar en una ocasión a Mnuchin. Además, hizo algún cameo en películas de Hollywood y ha trabajado como productor.

5. Scott Pruitt, el negacionista del cambio climático al frente de medioambiente

EPA

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, propuso para liderar la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) al fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt (Danville, Kentucky, 1968), un negacionista confeso del cambio climático y firme opositor a las leyes de regulación en materia de medio ambiente.

«Durante demasiado tiempo, la Agencia de Protección Ambiental ha gastado dólares de los contribuyentes en una agenda descontrolada y antienergética que ha destruido millones de trabajos», explicó Trump en un comunicado difundido por su equipo de transición.

6. Wilbur Ross, el «rey de la bancarrota» elegido como secretario de Comercio

EFE

Wilbur Ross (Weehawken, Nueva Jersey, 1937), el conocido como «rey de la bancarrota», ha sido designado por Trump como secretario de Comercio.

Ross ha hecho buena parte de su fortuna comprando empresas en quiebra del sector productivo, para reestructurarlas y después venderlas con beneficios jugosos. Muchas de ellas están localizadas en el llamado «Rust Belt» —o «cinturón del óxido»—, un corredor de estados de espléndido pasado industrial que ha sido clave en la victoria de Trump: la empobrecida clase media y obrera se inclinó por el multimillonario que prometía devolver la pujanza y proteger sus empleos frente a la globalización.

7. Tom Price, el enemigo del «Obamacare» al frente de Sanidad

EFE

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido al congresista por el estado de Georgia Tom Price,líder de la campaña de oposición al «Obamacare», como nuevo secretario de Sanidad y Servicios Sociales.

Price, cirujano ortopédico, ha sido un férreo crítico a la reforma sanitaria aprobada por el presidente saliente, Barack Obama, ya que asegura que esta interfiere en la capacidad de pacientes y médicos de tomar decisiones. Recientemente, Price aseguró que los hechos corroboran sus advertencias, ya que «muchos estadounidenses han perdido su cobertura sanitaria a pesar de que el presidente les dijo que la conservarían».

8. Betsy DeVos, la defensora de los centros concertados al frente de Educación

AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha escogido como futura secretaria de Educación a la activista Betsy DeVos (Holland, Michigan, 1958), una millonaria defensora de los centros concertados y de un programa de ayudas para que estudiantes con bajas rentas puedan asistir a escuelas privadas.

Con este nombramiento, el mandatario electo reafirmó su compromiso con la libre elección de centro e incorporaró a la Administración a una representante de una destacada familia de donantes de Michigan, un estado potencialmente clave en batallas electorales.

9. Andy Puzder, el dueño de una cadena de restaurantes al frente de Trabajo

AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido al empresario Andy Puzder (Cleveland, Ohio, 1950)como futuro secretario de Trabajo, a quien encargó la tarea de conseguir para los trabajadores empleos más seguros y mayor prosperidad. Puzder es el máximo ejecutivo de la cadena de restaurantes CKE, que incluye las franquicias de Carl's Junior y Hardee's, y entre las cosas en las que ha destacado últimamente ha sido por la de oponerse a que se eleve el salario mínimo a nivel federal. El comunicado oficial del Equipo de Transición Presidencial que da cuenta de este nombramiento asegura que la trayectoria de Puzder, por su «amplio récord de lucha en favor de los trabajadores, lo convierte en el candidato ideal» para ese puesto.

«Andy luchará para que los trabajadores estadounidenses sean más seguros y más prósperos mediante la aplicación de normas justas de seguridad ocupacional y garantizando que los trabajadores reciban los beneficios que merecen», asegura Trump en el comunicado. También indica que entre sus misiones se encuentra la de salvar a «pequeñas empresas de la carga aplastante de regulaciones innecesarias que están perjudicando el crecimiento del empleo y suprimiendo los salarios». La nota incluye comentarios de Puzder en los que sostiene que «las políticas oficiales acertadas pueden resultar en más empleos y mejores salarios para los trabajadores estadounidenses». El comunicado también recoge elogios de uno de los directivos de la empresa que encabeza Puzder y del dueño de una de sus restaurantes, entre otros. La nota oficial recuerda que Puzder procede de una familia trabajadora de la ciudad de Cleveland, hijo de un vendedor de autos y que se pagó sus estudios trabajando en la construcción, en jardinería y pintando casas.

10. Michael Flynn, un crítico general laureado al frente de seguridad nacional

AFP

La seguridad nacional, la llamada «homeland», ese crítico ámbito que todas las administraciones estadounidenses preservan con esmero, tendrá un nuevo responsable en la persona del general Michael Flynn (Middletown, Rhode Island, 1958). El laureado general, que sucederá a Susan Rice, se ha distinguido por su liderazgo dentro del grupo de generales críticos con la política antiterrorista de Obama.

Además de su experiencia en lugares de conflicto, por haber participado en las guerras de Irak y Afganistán, sobresale por su trayectoria en cargos de la Administración, siempre ligado a la inteligencia militar. Desempeñó su máxima responsabilidad como director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de la Administración Obama, entre los años 2012 y 2014.

Flynn se graduó en Ciencias en la universidad de este estado, después de lo cual estudió máster en artes y en gestión de empresas de telecomunicaciones. Su graduación como militar, que recibió distinción, tuvo lugar en el prestigioso Reserver Officer's Training Corps.

11. Jeff Sessions, el juez acusado de racista futuro Fiscal General

EFE

Si el cambio que va a imprimir Donald Trump a su Administración se midiera por la elección del futuro Fiscal General, entonces sería tan profundo como controvertido. A Loretta Lynch, una afroamericana que bajo el mandato del presidente Obama se ha caracterizado por su trabajo en pos de la igualdad racial, le va a sustituir el veterano senador Jeff Sessions (Selma, Alabama, 1946).

Procedente de Alabama, uno de los estados que más tarde acataron la Ley de Derechos Civiles, el pasado del que fuera fiscal en el distrito sur de su estado no invita a pensar que vaya a seguir el mismo camino que Lynch. En el episodio más polémico y recordado, el Comité Judicial del Senado rechazó en 1986 la nominación para juez que había aprobado el presidente Ronald Reagan, por sus comentarios racistas. Después de estudiar el informe correspondiente, el órgano de la Cámara Alta decidió que no era la persona adecuada para juzgar desde el mismo distrito de Alabama en el que representaba al Gobierno federal. Un hecho que sólo se ha producido dos veces en cincuenta años.

12. Ben Carson, un médico al frente de la secretaría de Vivienda

REUTERS

El presidente electo, Donald Trump, ha designado al doctor Ben Carson (Detroit, Michigan, 1951)como secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD). «Estoy honrado de aceptar la oportunidad de servir a nuestro país en la Administración Trump», ha indicado Carson en un comunicado.

Carson fue uno de los rivales de Trump en las primarias republicanas y de hecho en un primer momento era aparentemente el único capaz de plantarle cara, pero finalmente se desinfló y se retiró de la contienda. El conocido neurocirujano había señalado anteriormente, tras la victoria de Trump en las presidenciales, que era poco probable que entrara a formar parte de su Administración.

13. Linda McMahon, la empresaria de lucha libre al frente de las pequeñas empresas

EFE

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la designación de Linda McMahon (New Bern, Carolina del Norte, 1948), empresaria de la lucha libre, como directora de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA), un cargo con rango ministerial en el gobierno federal.

McMahon, de 68 años, es cofundadora de la exitosa empresa de lucha libre World Wrestling Entertainment (WWE), y durante la campaña electoral donó seis millones de dólares a un grupo de apoyo al candidato republicano.

«Linda cuenta con un tremendo historial y es reconocida ampliamente como una de las principales ejecutivas femeninas del país que asesora empresas en todo el mundo», afirmó Trump en un comunicado.

Gary Cohn, presidente de Goldman Sachs, al frente del Consejo Económico Nacional

AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha designado este martes al presidente del grupo bancario Goldman Sachs, Gary Cohn (1960), para dirigir el Consejo Económico Nacional, encargado de coordinar la política económica.

«Como mi principal asesor económico, Cohn va a poner todo su talento como un exitoso hombre de negocios para trabajar por la gente de este país», indicó Trump en un comunicado emitido por el Equipo de Transición Presidencial.

Trump ha asegurado que Cohn «entiende completamente» la economía y que usará sus vastos conocimientos y experiencia «para asegurar que los estadounidenses empiecen a ganar otra vez».