Maniak Sarkar, a la derecha, junto a su mujer, Ashley Hasti, de la que se había separado
Maniak Sarkar, a la derecha, junto a su mujer, Ashley Hasti, de la que se había separado - FACEBOOK

El tirador de UCLA mató a su mujer en Minnesota antes del ataque en la universidad

Maniak Sarkar tenía una lista de objetivos en la que estaba incluida su mujer, de la que se había separado, el profesor al que mató el miércoles en el campus y otro profesor más

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Maniak Sarkar, el antiguo estudiante de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) que mató a un profesor en el campus este miércoles y después se suicidó, también había asesinado a su expareja en Minnesota, según han confirmado la Policía y la hermana de la víctima.

La primera víctima del asesino de UCLA fue Ashley Hasti, una estudiante de medicina de 31 años, según ha dicho Alex Hasti, su hermana, en Facebook este viernes, dos días después del ataque de Sarkar que provocó que se cerrara dos horas el campus de UCLA.

Sarkar disparó fatalmente a William Klug, profesor de Ingeniería de 39 años, y quería asesinar a un segundo profesor, según ha indicado la Policía.

Sarkar, nativo de la India, estaba convencido de que Klug había robado el software que había desarrollado, aunque la Policía asegura que su sospecha era falsa.

Hasta ahora no hay ninguna razón para explicar por qué asesino a Hasti en la casa que compartieron en Brooklyn Park, Minnesota, a 3.200 kilómetros de Los Ángeles, donde cometió el segundo asesinato.

La Policía decidió investigar la situación de Hasti después de encontrar una nota en la escena del crimen en Los Ángeles escrita por Sarkar, en la que pedía a las autoridades comprobar el estado de su gato en su casa de Saint Paul. Hasti llevaba ya muerta un tiempo cuando las autoridades lo descubrieron. Sarkar había redactado una lista de víctimas que incluía a Klug, a Hasti y a un segundo profesor.

Alex Hasti, la hermana de la mujer asesinada, la describía en un post de Facebook: «Era la persona más inteligente, más guay y más divertida que conocía. Podría hacer cualquier cosa que se propusiera. Desafortunadamente no podrá ver ese sueño cumplirse porque su vida fue cortada de raíz demasiado pronto por su marido separado».

Sarkar estaba armado con dos pistolas semiautomáticas de 9 mm. El tiroteo supuso una importante respuesta de la Policía, que ordenó cerrar el campus de UCLA, mientras los estudaintes se estudiaban en las clases. Este es solo el último de una serie de tiroteos mortales en los centros educativos de EE.UU., incluyendo el ataque en octubre en un «community college» de Oregon en el que murieron nueve personas, y la masacre de 2007 en Virginia Tech, en la que fueron asesinadas 32 personas.

Casados en 2011

Ashley Hasti se había casado con Sarkar en 2011, según una copia del contrato de matrimonio obtenido por Reuters. La página de Facebook de Hasti contenía fotos de Sarkar, aunque ninguna más reciente de mayo de 2011.

Sarkar es originario de Bengala Occidental, una región del este de la India, donde se graduó en el prestigioso Instituto Indio de Tecnología en Kharagpur en 2000 tras estudiar ingeniería aeroespacial, según un antiguo compañero de clase y la lista de alumnos de la universidad.

La plantilla de su escuela de secundaria en Durgapur, una ciudad eminentemente industrial, le recordaba como un estudiante capaz que aprobó sus exámenes con muy buenos resultados. «Mi reacción inicial fue de shock y de no poder creerlo», declaró Gautam Biswas, que dio clase a Sarkar en secundaria. «¿Cómo ha podido hacer esto? Esa es la cuestión que ha estado en mi cabeza durante muchas horas».

Ver los comentarios