Un grupo de refugiados camina en territorio serbio
Un grupo de refugiados camina en territorio serbio - EFE

Terminar con Schengen arruinaría Europa

Un informe publicado por la Fundación Bertelsmann estima que el derrumbe de la zona europea de tránsito libre de pasaporte costaría a la UE 1,4 billones de euros

CORRESPONSAL EN BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios líderes europeos han puesto en las últimas semanas sobre la mesa la cancelación del espacio Schengen como medida de presión en la crisis de los refugiados, pero, además del inestimable coste histórico, hasta ahora nadie había osado echar cuentas y poner precio a esa decisión. Pues bien, un informe publicado por la Fundación Bertelsmann estima que el derrumbe de la zona europea de tránsito libre de pasaportes, denominada área Schengen, costaría a la UE 1,4 billones de euros en la próxima década, casi el 10% del PIB de los 28 socios, y restaría solamente a Alemania 77.000 millones de euros al año de su PIB, lo que la convierte en una medida prácticamente fuera del alcance de cualquier gobierno.

«Las primeras consecuencias las veríamos en los datos de PIB de los países europeos, en un momento en que el crecimiento es ya de por sí débil y que sufriría un retroceso sin remedio. Ese estancamiento económico se trasladaría a toda la economía relativamente en poco tiempo y sumiría a Europa en una crisis más profunda que la que estamos superando… en último término serían los europeos de a pie los que pagasen la peor factura», ha advertido el presidente de la junta ejecutiva de la Fundación Bertelsmann, Aart De Geus, para quien la medida terminaría en «la ruina de Europa».

La comisión Europea había bosquejado que la reintroducción de controles fronterizos costaría al año entre 5.000 y 18.000 millones de euros a la UE, pero esos cálculos han quedado obsoletos después de este estudio Bertelsmann, realizado por los técnicos de Prognos AG. El informe cuenta con un escenario en el que la reintroducción de controles en las fronteras de la UE impulsaría los precios de importación un 3%, debido a que implican tiempos de espera y, por tanto, más costes laborales y retrasos en las entregas «just in time».

Costes para Alemania

Los costes para el motor de la economía europea, Alemania, podrían ser de hasta 235.000 millones de euros entre 2016 y 2025, y para Francia de hasta 244.000 millones. Con un aumento como mínimo del 1% en los precios de importación, el estudio concluye que la ruptura de Schengen costaría a la UE casi 470.000 millones de euros en solo 10 años y un retroceso en los mercados globales irrecuperable. Una caída de la demanda, además, conlleva un descenso de las inversiones y a la largo plazo recortes de producción y personal, lo que lleva a más paro y a la consiguiente reducción de la demanda interna en cada uno de los países, la indeseable espiral negativa.

El área Schengen se estableció hace más de 30 años y cuenta actualmente con 26 miembros. Además de un devastador revés simbólico para la construcción europea, la ruptura de Schengen aumentaría también los costes para los países fuera de la zona, con una carga estimada para Estados Unidos y China de entre 91.000 y 280.000 millones de euros en la próxima década, lo que indica que el regreso de los controles fronterizos, que una generación de europeos ya no ha siquiera conocido, no interesa a nadie.

Ver los comentarios