Internacional

Suecia reabre la investigación sobre el asesinato de Olof Palme

El fiscal jefe Krister Petersson se hará cargo de la investigación con la que confía en arrojar luz sobre el magnicidio del primer ministro sueco en 1986

El lugar donde fue asesinato el primer ministro sueco Olof Palme en 1986
El lugar donde fue asesinato el primer ministro sueco Olof Palme en 1986 - ABC
ABC.es - Actualizado: Guardado en:

Más de 30 años después, Suecia ha anunciado la reapertura de la investigación en torno al asesinato de Olof Palme, el primer ministro del país escandinavo abatido a tiros la noche del 28 de febrero de 1986 cuando salía de un céntrico cine de Estocolmo acompañado por su mujer y sin escolta. El magnicidio aún sin resolver conmocionó al país, que en 2010 cambió la legislación para que el crimen no prescribiera.

El fiscal jefe de Suecia, Krister Petersson, se hará cargo de la investigación, una «honorable misión» en la que confía en poder arrojar luz sobre los acontecimientos que rodean la muerte del premier sueco.

«Mi misión es intentar resolver el asesinato», ha señalado, según declaraciones recogidas por el diario sueco Expressen.

El Gobierno sueco no comparte este optimismo, ya que estima difícil que se pueda encontrar nada nuevo que apunte al asesino del entonces primer ministro.

Olof Palme, en 1984
Olof Palme, en 1984- EFE

Palme, que ocupó dicho cargo en dos ocasiones, perteneció al Partido Socialdemócrata y fue el responsable de dar forma al modelo de estado de bienestar del que disfruta el país actualmente.

Hasta ahora el único nombre ligado a la muerte de Palme ha sido el de Christer Petterson, un delincuente común, identificado como el autor de los hechos por la mujer de Palme y que a pesar de ser declarado culpable del asesinato, fue absuelto de los cargos por falta de pruebas. Nunca se encontró el arma homicida y no tenía un móvil claro. Petterson falleció en 2005 víctima de un derrame cerebral.

Otra línea de investigación apuntaba al CCB, el servicio secreto sudafricano, debido a las críticas de Palme al régimen del apartheid. Pocos días antes de su asesinato, el primer ministro había pronunciado un discurso incendiario en el Parlamento sueco. Los investigadores del caso viajaron en 1996 al país africano, después de que Dirk Coetzee, el capitán que dirigió los «escuadrones de la muerte» de Sudáfrica, apuntase como asesino a Antonhy White, de los servicios de seguridad sudafricanos. Nada pudo probarse.

En otra de las pistas seguidas por los investigadores, se arrestó a Victor Gunnarsson, un ultraderecha sueco, aunque no se reunieron pruebas concluyentes contra él.

Tras la muerte de la multimillonaria Eva Rausing, residente en Reino Unido y esposa del heredero del imperio Tetra Pak, el escritor sueco Gunnar Wall, autor de dos libros sobre Olof Palme, contó a «The Guardian» que Rausing se puso en contacto con él y le dijo que el responsable del asesinato fue un empresario que veía en el primer ministro sueco una amenaza para sus intereses.

En 2014, el diario sueco Svenska Dagbladet informó en sus páginas que Stieg Larsson, autor de «Millennium», facilitó a la policía 15 cajas con documentación sobre el asesinato de Palme que volvía a apuntar al servicio secreto de Sudáfrica.

El fiscal jefe de Suecia, Krister Petersson, iniciará la investigación formal el 1 de febrero de 2017.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios