poster Vídeo
Betsy DeVos, en una imagen de archivo - EFE

El Senado de EE.UU. nombra por la mínima a la candidata de Trump para Educación

La polémica millonaria DeVos necesitó la intervención del vicepresidente Pence, que desempató el sufragio después de que dos senadoras republicanas votasen en contra

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos estadounidenses olvidan que el vicepresidente de EE.UU. es además el presidente del Senado. Mike Pence les refrescó la memoria en una votación histórica en la cámara alta. El vicepresidente fue el encargado de romper el empate en la votación para confirmar a Betsy DeVos como secretaria de Educación.

Es la potestad del presidente de la cámara inclinar la balanza en uno u otro sentido cuando los senadores son incapaces de formar una mayoría. No es algo habitual: la última vez que ocurrió fue hace nueve años con Dick Cheney, durante la segunda presidencia de George W. Bush. A Joe Biden, vicepresidente de Barack Obama, nunca le tocó hacerlo.

La intervención de Pence es histórica porque es la primera vez que un vicepresidente rompe el desempate para la confirmación de un miembro del Gabinete.

La nominación de DeVos para comandar el Departamento de Educación ha sido una de las elecciones de Donald Trump que más indignación han provocado. Se trata de una multimillonaria de Michigan, sin experiencia como educadora, que ha empleado las últimas tres décadas en hacer ‘lobby’ a favor de alternativas a la educación pública, como colegios privados o colegios ‘charter’, una especie de centros concertados que tienen financiación pública.

En sus comparecencias ante las comisiones del Senado que juzgaron su aptitud para el cargo dio muestras de no tener gran conocimiento sobre política educativa y no cerró la puerta a reducir la financiación de la educación o a privatizar colegios. Estas intervenciones levantaron una ola de oposición a su confirmación y la convirtieron en uno de los personajes más criticados de la Administración incipiente. Los demócratas se envolvieron en esas protestas y protagonizaron una interminable sesión en el Senado, que se alargó desde el lunes hasta ayer durante 24 horas con el objetivo de impedir su confirmación. Dos senadoras republicanos -Susan Collins, de Maine; y Lisa Murkowski, de Alaska- ya habían confirmado que votarían en contra por considerarla no cualificada para el puesto. Las dos defecciones dejaban la votación en un empate de 50-50. Los demócratas pelearon por convencer a otro legislador conservador, sin éxito. Finalmente, Pence forzó con su voto la confirmación de DeVos, a la que le espera por delante un camino lleno de baches.

Durante la sesión de votación, varios republicanos hablaron en defensa de DeVos, a quien calificaron como una ‘outsider’ capaz de cambiar el ‘statu quo’ de la educación en EE.UU. y liberarla de las cortapisas de la burocracia federal. El presidente, Donald Trump, acudió a Twitter para criticar a los demócratas por “protestar para mantener el desastroso status quo. Betsy DeVos es una reformista y será una gran secretaria de Educación para nuestros niños”.

Obamacare

La confirmación de DeVos en el Senado será una mínima batalla legislativa comparado con la que traerá el desmantelamiento de Obamacare. Trump se pasó meses -antes y después de ganar las elecciones- prometiendo que desmantelaría y reemplazaría la reforma sanitaria de Obama “inmediatamente” tras jurar su cargo. En una entrevista con Fox News emitida el domingo rebajó sus pretensiones para reconocer que no espera aprobar nada “hasta el final de este año” y que para implementarlo probablemente habrá que esperar “hasta el año que viene”.

Ayer, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que tratarán de tener una propuesta legislativa “tan rápido como sea posible” y aseguró que sería antes de que acabe el año. Los legisladores están recibiendo presiones tanto de ciudadanos que no saben qué pasará con sus seguros como de las compañías que quieren información para saber a qué tipo de regulación atenerse.

Ver los comentarios