Atropello camión BerlínLo que sabemos y no sabemos del atropello a una multitud en Berlín

En un mercado navideño berlinés han muerto doce personas y otras cincuenta resultaron heridas. Se desconoce, por el momento, la naturaleza del ataque, pero el Ministerio del Interior alemán no lo ha descartado

Actualizado:

Berlín se encuentra desde este lunes en sumido en la incertidumbre de si el atropello que se produjo en la tarde noche de ayer se trata de un atentado o un accidente. Estos son los datos que por el momento se conocen. Las autoridades alemanas confirmaron a última hora de la noche que a lo largo de la mañana de este martes se haría pública más información y ha convocado una rueda de prensa a las 13 horas de la tarde.

Lo que sabemos

—Al menos doce personas han muerto y otras 50 han resultado heridas atropelladas por un camión en Berlín en un mercadillo navideño en el centro de la capital alemana.

[Sigue en directo la última hora sobre el atropello]

—La Policía alemana ha arrestado a un sospechoso de ser el conductor del camión, según ha comunicado un portavoz policial a una cadena de televisión alemana. Esta misma fuente asegura que un supuesto copiloto ha muerto durante el atropello. El arresto se ha producido muy cerca de la escena. El ministro de Interior alemán ha confirmado que durante la noche se estaba produciendo un interrogatorio pero ha declinado facilitar cualquier tipo de información al respecto.

—En torno a las 20.15 horas, el camión se ha subido a la acera a una velocidad de unos 65 kilómetros por hora en el mercadillo de la avenida Kurfuerstendamm y ha arrollado a las personas que lo visitaban.

—La Policía ha indicado que no hay indicios de nuevas amenazas en Berlín tras el atropello. Aun así, han pedido a los ciudadanos berlineses que se queden en sus domicilios y que no difundan vídeos ni falsos rumores.

—El camión era propiedad de un ciudadano polaco, que asegura que llevaba horas sin saber nada del conductor del camión, que era su primo. Durante la madrugada, la Policía ha confirmado que no conducía el vehículo en el momento del atropello múltiple.

—La canciller alemana, Angela Merkel, se ha reunido con el ministro de Interior y el alcalde de Berlín para valorar la situación tras el atropello múltiple.

—El Gobierno alemán ha convocado una reunión de urgencia para este martes, con el fin de estudiar la situación y tomar las medidas de seguridad necesarias.

—Las autoridades darán una rueda de prensa a las 13.oo horas de este martes para facilitar más información sobre el incidente.

Lo que no sabemos

—Si ha sido un atentado terrorista o no. El ministro de Interior de Berlín ha declarado que las circunstancias aún no están claras y que todavía no se sabe si es un accidente o un ataque. Ha asegurado que existen indicios de que se trate de un atentado pero ha pedido «no especular» con el hecho.

—La identidad de las personas que conducían el camión, y si realmente había dos ocupantes en la cabina, como en principio ha confirmado la Policía de Alemania. Asimismo, tampoco se conoce con seguridad las circunstancias en las que el copiloto habría muerto.