Mark Rutte (d), primer ministro de Holanda, y Geert Wilders, líder de la extrema derecha, durante una reunión en el Parlamento holandés el pasado marzo
Mark Rutte (d), primer ministro de Holanda, y Geert Wilders, líder de la extrema derecha, durante una reunión en el Parlamento holandés el pasado marzo - Reuters

Rutte confirma que se ha alcanzado un acuerdo de gobierno en Holanda

Después de la negociación más larga desde la II Guerra Mundial, el primer ministro anunció que el pacto tendrá el apoyo de 76 diputados en un Parlamento de 150 escaños

La HayaActualizado:

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, confirmó este lunes que los cuatro partidos que negociaban un pacto de gobierno han llegado a un acuerdo que contará con el apoyo de 76 diputados en un Parlamento de 150 escaños, después de la negociación más larga desde la Segunda Guerra Mundial. «Estamos muy contentos, hemos alcanzado un acuerdo de gobierno», declaró Rutte a los medios tras salir de la reunión con los negociadores de los cuatro partidos.

El pacto ha sido firmado por dos partidos liberales -VVD y D66- y dos de corte religioso -el democristiano CDA y Unión Cristiana (protestantes)-, los cuales deberán ahora informar a sus grupos parlamentarios del contenido del acuerdo. Se prevé que el pacto se presente a la opinión pública este martes, aunque los diputados de los partidos podrían pedir a sus líderes algunos cambios menores.

Diferencias por la eutanasia

El líder del democristiano CDA, Sybrand Buma, se mostró convencido de que se trata de un buen acuerdo, que deja a su partido «en una posición muy positiva». La negociación ha sido especialmente complicada debido a las grandes diferencias entre el liberal progresista D66 y la calvinista Unión Cristiana, que diferían en temas relacionados con la posible extensión de la ley de eutanasia y la ética médica.

El líder de Unión Cristiana, Gert-Jan Segers, aseguró que el trabajo de sus negociadores en el texto acordado es «reconocible», a pesar de que se trata del socio menor del acuerdo.

Esta semana se celebrará un debate en el Parlamento y, si no hay sorpresas, se nombrará a Rutte como «formador» de Gobierno. Los nombramientos de los nuevos ministros aún no se han anunciado y se espera que se den a conocer antes de finales de octubre.