Internacional

Rusia intercepta aviones espía estadounidenses que volaban cerca de su frontera en el mar Negro

El país euroasiático ha mostrado su malestar por la peligrosa aproximación de las aeronaves

Rusia desplegó dos Su-27 como respuesta al acercamiento de aviones estadounidenses
Rusia desplegó dos Su-27 como respuesta al acercamiento de aviones estadounidenses - AFP
EFE Moscú - Actualizado: Guardado en:

Rusia interceptó este miércoles aviones estadounidenses de reconocimiento P-8 Poseidón que se aproximaban peligrosamente a la frontera rusa en el mar Negro, informó hoy el ministerio de Defensa ruso.

«Este no es el primer intento de la aviación de la OTAN de acercarse a las fronteras rusas para realizar labores de espionaje en el área de los ejercicios estratégicos de mando militar Kavkaz-2016», dijo el portavoz del ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov.

Explicó que los aviones norteamericanos P-8 intentaron en dos ocasiones aproximarse a la frontera rusa sin encender los transpondedores, un requisito obligatorio para transmitir coordenadas e identificación.

Por ese motivo, Rusia tuvo que ordenar el despegue de dos cazas Su-27 desde la base de Belbek, no lejos del puerto de Sebastopol en la península de Crimea.

Según la fuente, «los aviones norteamericanos modificaron bruscamente su rumbo» cuando se los aproximaron los cazas rusos para identificarlos.

Con respecto a la denuncia del Pentágono sobre una aproximación peligrosa por parte de unos de los Su-27 rusos, Konashénkov replicó que «los pilotos rusos actuaron en estricta consonancia con las reglas internacionales».

En las últimas semanas aviones norteamericanos se han aproximado en varias ocasiones a las fronteras rusas, lo que ha provocado malestar en el ministerio de Defensa ruso.

Por otra parte, el general agregó que para satisfacer la curiosidad sobre las maniobras militares rusas, Moscú ha invitado a los agregados militares de más de 60 países y a casi un centenar de periodistas extranjeros.

Mientras, el almirante Vladímir Komoédov, presidente de la comité de Defensa de la Duma o cámara de diputados, consideró una provocación la actitud de los aviones de Estados Unidos.

«Los americanos no tienen nada que hacer en el mar Negro. Nadie los ha invitado. No tienen porqué volar allí», dijo a la agencia Interfax.

Rusia y la OTAN se han acusado mutuamente en las últimas semanas de haber violado sus respectivos espacios aéreos con aviones militares que no llevaban encendido el transpondedor.

El mismo martes Rusia rechazó las acusaciones de Estonia de que sus aviones hubieran violado por cuarta vez en lo que va de año el espacio aéreo estonio en aguas del Golfo de Finlandia, en el mar Báltico.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios