Radicales de izquierdas atacan a los supremacistas en Berkeley

El enfrentamiento se saldó con varios heridos y trece personas detenidas

Miembros de los «Antifa» arremeten contra manifestantes de extrema derecha AFP
Manuel Erice Oronoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La universitaria ciudad de Berkeley, el campus californiano conocido por acoger a las cabezas más brillantes del orbe, fue escenario de una batalla campal la tarde del domingo, cuando aproximadamente un centenar de miembros de extrema izquierda atacó por sorpresa a los dos mil supremacistas y neonazis que se manifestaban de forma pacífica.

El grupo de los autodenominados «Antifa» (Antifascistas) irrumpió con palos, sprais y otro tipo de material de ataque provocando escenas de fuerte violencia , en las que algunos de los atacados sufrieron fuertes agresiones en el suelo. Como consecuencia de los enfrentamientos, la policía detuvo a trece personas .

Cuando aún no se ha apagado la polémica por los graves disturbios registrados en Charlottesville (Virginia) , en los que una joven de 32 años murió atropellada por un neonazi, Berkeley mostró este domingo una repetición. Mediada la tarde, la violencia se desató en el parque cívico Martin Luther King Jr.. De los miles de miembros de la extrema izquierda que habían respondido a la llamada de la Marcha contra el Odio de los «Antifa» , una organización autocalificada comunista y anárquica cuyos miembros visten de negro y ocultan su rostro, decenas de ellos se descolgaron arremetiendo contra los manifestantes de la extrema derecha. Como consecuencia de los choques, fueron detenidas trece personas, con «cargos que incluían el asalto con arma mortal, la obstrucción a un oficial de policía y la violación de varios códigos municipales de Berkeley», según Joe Okies, jefe de la policía de Berkeley.

El alcalde, Jesse Arreguín , aseguró «aplaudir» la concentración contra el odio de los llamados «Antifa», convocada a raíz de los disturbios de Charlottesville, pero denunció que la violencia de pequeños grupos: «Es inaceptable. Utilizar el odio contra el odio no funciona , sino que sólo sirve para reforzar el enfrentamiento entre los dos campos ideológicos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación