Internacional

Putin cesa al ministro ruso de Economía tras su detención por una trama de sobornos

Según el portavoz del Kremlin, Alekséi Uliukáyev «había perdido la confianza del presidente de Rusia»

ABC/AGENCIAS - Actualizado: Guardado en:

El ministro ruso de Economía, Alekséi Uliukáyev, ha sido cesado este martes por el presidente Vladimir Putin tras su detención por la supuesta aceptación de un soborno vinculado a una operación de fusión entre las petroleras Rosneft y Bashneft, ha anunciado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

«Vladimir Putin ha publicado un decreto liberando a Uliukáyev de sus funciones», ha declarado Peskov, citado por las agencias rusas, agregando que el ex ministro había perdido la confianza del presidente.

Según los investigadores, Uliukaev recibió 2 millones de dólares a cambio de que el Ministerio de Desarrollo Económico diera una opinión positiva sobre la compra por parte de Rosneft de la participación del 50 por ciento que el Gobierno controla en Bashneft.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado este martes el cese del ministro por «falta de confianza», informa la agencia oficial de noticias Sputnik. El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ya había ha ascendido en funciones al hasta ahora viceministro de Desarrollo Económico, Yevgeny Yelin.

Uliukaev, de 60 años y ministro de Desarrollo Económico desde junio de 2013, se convierte así en el cargo público de mayor rango detenido en Rusia desde el golpe de Estado de 1991 que precipitó el final de la Unión Soviética.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios