Theresa May haciendocampaña en un mercado cercano a Oxford
Theresa May haciendocampaña en un mercado cercano a Oxford - REUTERS

May promete mejoras laborales para restar votos a Corbyn

Los trabajadores estarán representados en los consejos y tendrán más permisos

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A 22 días para las elecciones, hasta los laboristas saben que estos comicios parecen resueltos a favor de Theresa May, que se ha lanzado a competir en la propia cancha de sus adversarios con la promesa de nuevos derechos laborales. Algunos analistas ironizan sobre el nacimiento de los «Red Tories», los conservadores rojos, alejados, al menos formalmente, del liberalismo de la era Cameron-Osborne.

Las encuestas del fin de semana otorgaron al Partido Conservador una ventaja entre 15 y 18 puntos, un abismo que parece irremontable para un candidato tan disperso y cuestionado como Jeremy Corbyn. La primera ministra supera a su rival en 28 puntos en confianza sobre el manejo de la economía y en 34 en la gestión del Brexit.

Los tories se benefician además del desplome de UKIP, el partido eurófobo, que se ha quedado sin razón de ser.

Buscando una victoria histórica frente a un rival muy endeble, May y sus asesores han lanzado una estrategia que busca lo hasta ahora imposible: hacerse con plazas del norte de Inglaterra que siempre han votado laborista. May presentó el fin de semana un ambicioso programa de vivienda social y ha prometido congelar la tarifa eléctrica a 17 millones de familias, medida tachada de «marxista» por Cameron hace dos años, cuando la ofreció su adversario laborista, Ed Miliband. Además, ayer la primera ministra anunció una ampliación de los derechos laborales y medidas para evitar que se pague menos a las personas de etnias minoritarias.

La propaganda tory proclama que ellos son ahora «el partido de los trabajadores». Aseguran que mantendrán la normativa laboral consagrada por la Unión Europea y evitarán los abusos en las contrataciones temporales. También ofrecen permisos sin paga de entre 13 y 52 semanas para los trabajadores que necesitan cuidar a un familiar. Los consejos de administración de las empresas tendrán que recoger de algún modo la voz de sus trabajadores. Esta medida fue muy contestada por las compañías cuando May la anunció a comienzos de año. Ahora la ha aguado un poco, pues no concreta cómo se haría y podría quedarse en que un directivo no ejecutivo atendería el sentir de la plantilla.

May promete proteger los fondos de pensiones de las empresas en casos de cambio en la propiedad. Es su respuesta al escándalo del desvalijamiento de los almacenes BHS, que quebraron después de que sir Philip Green malvendiese la compañía.

Los laboristas han respondido que May toma a la clase trabajadora «por idiotas» y han contraatacado ofreciendo el equivalente a 43.500 millones de euros más para el Servicio Nacional de Salud hasta 2022. Lo costearían subiendo los impuestos a los que ganen más de 80.000 libras al año (94.000 euros).

Ver los comentarios