Mistura durante la rueda de prensa de este lunes
Mistura durante la rueda de prensa de este lunes - REUTERS

La ONU prevé que los contactos sobre Siria comiencen el 29 de enero

Sigue discutiéndose la lista de los participantes en las conversaciones

Ginebra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha indicado este lunes que todavía se está discutiendo la lista de invitados a las conversaciones de paz sobre Siria pero ha confiado en este mismo martes se podrán enviar las invitaciones para comenzar el diálogo el 29 de enero, informa EP.

Según De Mistura, el objetivo de las conversaciones será un alto el fuego amplio, frenar al grupo terrorista Estado Islámico e incrementar la ayuda. Asimismo, ha dicho que prevé que haya «conversaciones de proximidad» entre las dos partes durante al menos seis meses. La primera fase de las conversaciones, que abordarán cuestiones como gobernanza, revisión de la Constitución y futuras elecciones, durará dos o tres semanas, ha añadido en rueda de prensa.

Mientras, todo está preparado en la ONU y en la ciudad de Ginebra para recibir a las distintas delegaciones pero las facciones en conflicto. Desde hace varios días los contactos se han multiplicado, tanto como los bombardeos sobre el terreno, para forzar a las partes en conflicto a acudir a la mesa de negociaciones.

Algunos observadores incluso dudan de que las negociaciones tendrán lugar en los próximos días.

Esta nueva ronda de negociaciones para buscar una solución pacífica a la guerra que devasta Siria desde 2011 estaba prevista desde hace meses por la ONU y por las diversas capitales implicadas en el conflicto. El país se encuentra en un momento crítico que ha provocado el éxodo masivo de la población y el asedio de miles de personas.

Sobre papel todo parecía en orden tras la creación del grupo de apoyo a Siria, compuesto de 17 miembros, entre los que se encuentran los principales países relacionados con el conflicto. El método previsto era que cada uno interviniera ante sus «protegidos» sobre el terreno de batalla, incluyendo a Damasco.

Moscú frente a Riad

Arabia Saudí debería establecer la lista de las organizaciones y de las personalidades que integrarían la delegación de la oposición mientras que la ONU se encargaría de ejecutar la voluntad internacional. Sin embargo, hasta la fecha no se ha llegado a un acuerdo sobre los los miembros de la oposición que viajarán a Ginebra.

La principal opositora a la lista presentada por Riad es Rusia, por estimar que en ella se encuentran representantes de los grupos terroristas que actualmente está bombardeando sobre el terreno. Moscú propuso una lista alternativa compuesta de personalidades dispuestas a acomodar en el poder al actual presidente Bachar el-Assad.

Según fuentes diplomáticas, De Mistura se impacienta ante tantos desacuerdos y ha reprochado a Arabia Saudí su intervención poco facillitadora en la preparación de las negociaciones. Tras una reciente reunión poco fructífera, en Zurich, entre los representantes de exteriores ruso y nortemericanos, John Kerry y Sergei Lavrov, la incertidumbre planea en torno a la cita de Ginebra.

Ver los comentarios