Policía belga, en una imagen de archivo
Policía belga, en una imagen de archivo - REUTERS

Los presuntos terroristas detenidos en Bélgica planeaban atentar en Amberes

En la operación no se encontraron armas ni explosivos, y de los cuatro arrestados, dos han sido liberados ya bajo «estrictas condiciones»

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cuatro detenidos este miércoles en ocho redadas distintas en Flandes, el norte de Bélgica, inculpados de actividades terroristas, planeaban cometer atentados en Amberes, según informa hoy el diario «De Standaard».

Según el rotativo, algunos de los arrestados son menores de edad y todos ellos han estado en contacto con Hicham Chaib, un belga que ocupa un importante papel en el yihadista Daesh en Raqqa y que fue cabecilla del grupo terrorista ya disuelto Sharia4Belgium. La Fiscalía federal rehusó hoy dar detalles de los supuestos planes de atentado.

No obstante, de acuerdo con el periódico «Le Soir», en los contactos que los ahora detenidos mantuvieron por internet en los últimos meses evocaron un ataque a Amberes, lugar de «mucho paso», y en particular se refirieron supuestamente a la estación.

Todos los arrestados están inculpados de participar en actividades de un grupo terrorista.

La Fiscalía precisó que estas pesquisas son independientes del expediente de los atentados del 22 de marzo en el aeropuerto y el metro de Bruselas, en los que hubo 32 víctimas mortales, y que de momento no hay vinculación entre esta investigación y la del 22-M. Entre otros lugares, los registros del miércoles se llevaron a cabo en las localidades de Ternat, Borgerhout y la propia Amberes y en ellos «no se encontraron armas ni explosivos».

Cuatro personas fueron detenidas, se les tomó declaración y, de ellas, una quedó bajo arresto por orden del juez de instrucción y otra bajo arresto, pero con un brazalete electrónico. Las otras dos personas fueron puestas en libertad «bajo estrictas condiciones», afirmó la Fiscalía.

Señaló que los detenidos son «sospechosos de haber querido reclutar» a personas para que viajaran a zonas de conflicto en Siria o Libia y que algunos «tenían la intención de partir ellos mismos y unirse al grupo terrorista Estado Islámico». La Fiscalía apuntó que, «por el interés de la investigación», no facilitará más informaciones o precisiones sobre esta operación.

Ver los comentarios