Internacional

La prensa británica se volcó a favor del Brexit

Un estudio de Reuters de nueve periódicos nacionales muestra que el 48% del espacio fue para Leave y solo un 22% para Remain

Una de las portadas de «The Sun» en favor de la salida británica de la UE
Una de las portadas de «The Sun» en favor de la salida británica de la UE - ABC
LUIS VENTOSO Londres - Actualizado: Guardado en:

La prensa sigue mandando mucho en el Reino Unido, por su dominio en internet, porque conserva tiradas en papel muy relevantes y porque marca el guión a las televisiones. Todavía es muy influyente a la hora de ir a las urnas y un estudio del Instituto Reuters de Periodismo ha mostrado que empujó claramente a favor del Brexit. El 48% de las informaciones publicadas durante cuatro meses de campaña por la prensa nacional daban cancha al Leave, mientras que solo el 22% fueron para Remain.

El Instituto Reuters, en colaboración con la Universidad de Oxford, estudió durante cuatro meses nueve periódicos nacionales, centrándose en sus ediciones de dos días de cada semana. Seis de los nueve diarios estudiados apoyaron el Brexit y solo tres estaban por la permanencia en la UE.

Los tabloides conservadores, que dominan las ventas, fueron agresivamente antieuropeístas. El más pro Brexit fue el “Daily Express”, seguido por el “Daily Mail” y “The Sun”, el tabloide de Murdoch, que es el periódico más vendido del país, todavía con 1,7 millones de ejemplares. Los más europeístas fueron el “Daily Mirror”, tabloide laborista que vende 770.000 diarios; y “The Guardian”, de la misma ideología, seguidos por “Financial Times”, el diario económico de referencia. “The Times”, el periódico de calidad de Murdoch, también apostó por Remain en sus editoriales de las dos últimas semanas, pero fue una decantación tardía.

Es relevante que la prensa dio cancha sobre todo a políticos conservadores. Cameron, que pedía el voto para la permanencia, ocupó el 14% de la cobertura, seguido por Boris Johnson, líder de la campaña Leave, con el 10%. Corbyn, el dirigente laborista, fue el octavo más citado. Una de las causas de la derrota del In fue precisamente la tibia campaña del veterano dirigente laborista, en realidad euroescéptico. Theresa May, hoy primera ministra, apoyaba nominalmente a Remain, pero cuidándose de ponerse de perfil, como prueba que es undécima más citada. La abulia de Corbyn fue tal que en la propia prensa pro laborista aparece la tercera parte que Cameron y Boris.

Apoyar a los decididos

El estudio concluye que la campaña de Remain fue más negativa y pesimista, y demasiado centrada en el monotema económico. Mientras que la del Brexit tocaba más asuntos (sobre todo la inmigración) y daba más esperanzas de futuro a los británicos.

La prensa hizo un papel más de refuerzo ideológico que analítico, según David Levy, director del Instituto Reuters de Periodismo: “Salvo algunas notables excepciones, la prensa se ha dedicado a reforzar el punto de vista de los votantes ya decididos, en lugar de dar a los indecisos datos e información de alta calidad para que se formasen sus propias conclusiones”.

La mitad de quienes aparecieron dando su punto de vista en la prensa fueron políticos o activistas de las campañas. Solo hubo un 11% de analistas-expertos y un 2% de académicos. Los políticos extranjeros ocuparon el 5%.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios