El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab - EFE

La Policía detiene a Diego Salazar, primo del expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, por presunta corrupción

El arresto habría tenido lugar en el marco de una serie de medidas que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha tildado de «cruzada» contra los corruptos

Actualizado:

El fiscal general del estado, Tarek William Saab, ha informado este viernes de que el empresario Diego Salazar Carreño, primo del expresidente de la petrolera estatal PDVSA Rafael Ramírez Carreño, ha sido detenido por presunta corrupción.

El arresto habría tenido lugar en el marco de una serie de medidas que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha tildado de «cruzada» contra los corruptos.

Dichas operaciones han supuesto recientemente la detención de unos 65 altos cargos del sector energético, entre los que se encuentran el expresidente de PDVSA Eulogio del Pino y el exministro de Petróleo Nelson Martínez.

La Fiscalía ha indicado que Salazar ha sido acusado de blanqueo de capitales y asociación ilícita.

La detención se ha producido dos años después de que el Gobierno de Andorra interviniera la Banca Privada de Andorra (BPA) tras recibir una notificación de Estados Unidos por la que sometía a la entidad a 'preocupación de primer orden' en materia de blanqueo de capitales.

Entre las malas prácticas denunciadas por Washington se encuentra el blanqueo de unos 4.200 millones de dólares (3.500 millones de euros) de fondos venezolanos.

«Vamos a hacer lo posible para que todos los que tuvieron que ver con estos múltiples delitos estén a la orden de la justicia», ha aseverado el fiscal general.

Por otra parte, Saab ha explicado que la Fiscalía está investigando a varios sospechosos tras revisar los informes de la unidad financiera de Andorra y del Ministerio Público venezolano en un intento por discernir aperturas de cuentas y transferencias bancarias cuyo objetivo sea «defraudar» a Hacienda.

De acuerdo con los cálculos de la Fiscalía, la cantidad de dinero blanqueado entre 2011 y 2012 podría ascender a los 1.347 millones de euros.

Ramírez, actual embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, ha escrito recientemente una serie de artículos de opinión cuestionando el declive en la producción de PDVSA y la gestión del Gobierno de la crisis económica.

El miércoles, el diplomático desmintió haber sido destituido por Maduro, tal y como aseguraban varios medios de comunicación. Ramírez fue uno de los hombres clave de su Gobierno y estuvo al frente del Ministerio de Petróleo y de PDVSA.