Internacional

Pánico a que las últimas medidas de Maduro aumenten la hiperinflación y el control de la economía

El diputado Leonardo Regnault asegura que el aumento de un 40% del salario mínimo solo traerá más hambre a Venezuela

Un ama de casa venezolana muestra su nevera casi vacía
Un ama de casa venezolana muestra su nevera casi vacía - Jorge Benezra

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha lanzado un conjunto de medidas que aumentan el control sobre la devastada economía doméstica, potencian la hiperinflación y vulneran el poder adquisitivo de los trabajadores, según opinan diversos economistas.

La primera medida fue incrementar un 40 por ciento el salario mínimo de los trabajadores y las pensiones. Pero el ajuste ha quedado diluido porque es el cuarto aumento de sueldo que anuncia Maduro en lo que va de año.

En su alocución nocturna del jueves por la noche, el mandatario explicó que el salario mínimo quedará en 136.000 bolívares ( 6,74 dólares mensuales), mientras que el bono de alimentación pasará a 189.000 ( 9,36 dólares).

La inflación acumulada del 350% en lo que va de año es mayor al aumento de salario integral, según Luis Oliveros
Los economistas opinaron por las redes sociales que las medidas anunciadas por Maduro potenciarán la inflación. Para el economista Luis Oliveros la inflación acumulada del 350% en lo que va de año es mayor al aumento de salario integral.

Según la Asamblea Nacional la inflación de agosto fue de 33,7%, la más alta en la historia. Y en el mercado paralelo el billete de 20.000 bolívares ya vale 1 dólar, lo que para el profesor Steve Hanke significa que «el bolívar continúa cayendo bajo. No puedo pensar en una sola razón para no dolarizar o adoptar la conversión de moneda».

El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Leonardo Regnault, aseveró que el incremento de 40% del salario mínimo decretado el jueves por la noche por el presidente, Nicolás Maduro, es una medida que solo traerá más hambre para el país, afectando directamente a lo más pobres.

Con la referencia de la docena de huevos -el pasado julio, fecha del aumento anterior, rondaba los 15.000 (0,75 dólar), y hoy pasa los 30.000 bolívares (1,50 dólar)- el parlamentario explicó que de poco servirá el aumento con una inflación galopante como la que existe en Venezuela.

Maduro también anunció el inicio de una jornada nacional para aplicar un plan de precios máximos a 50 servicios y bienes, una Ley que autoriza la apertura de casas de cambio en todo el territorio nacional, una Ley de Promoción y Protección de Inversión Extranjera y una Ley que establece nuevo régimen tributario para inversores en el Arco Minero.

Negociaciones sobre la deuda

Maduro instó a investigar el destino de recursos asignados por el Estado a exportadores, así como el cobro de regalías e impuestos. También ordenó al Ministerio Público retomar la investigación sobre irregularidades del antiguo Cadivi (Comisión de Divisas) y a establecer el origen de grandes fortunas generadas durante la llamada «guerra económica».

El Gobierno anunció que Venezuela implementará un nuevo sistema de pago internacional basado en una canasta de monedas para liberarse del dólar e informó de que en las próximas semanas habrá negociaciones con tenedores de bonos de la deuda venezolana. Esto significa una apertura en las casas de cambio para transacciones con monedas como el yen, el yuan y las rupias, entre otras.

Toda la actualidad en portada

comentarios