Saludo de Nicolás Maduro y Jesús Torrealba, antes de comenzar el diálogo formal este domingo en Caracas
Saludo de Nicolás Maduro y Jesús Torrealba, antes de comenzar el diálogo formal este domingo en Caracas - AFP

La oposición venezolana, dividida, negocia con Maduro pero exige el revocatorio

Jesús Torrealba, líder de la coalición opositora, acudió a la reunión sin el apoyo del partido de Leopoldo López y pidió la liberación de los presos políticos

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después del comienzo del diálogo formal con el Gobierno de Nicolás Maduro, una oposición dividida sobre estas negociaciones continuaba reclamando este lunes la celebración de referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela. «Arrancó el diálogo con Maduro, sí, pero la lucha sigue para revocarlo del cargo», anunció el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, tras participar el domingo (madrugada del lunes en España) en el comienzo de las conversaciones auspiciadas por el Papa Francisco y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Las partes acordaron volver a reunirse el próximo 11 de noviembre.

El encuentro de cinco horas de duración se produjo con la ausencia de Voluntad Popular, el partido del emblemático preso político Leopoldo López, que consideró que en Venezuela aún no se dan las condiciones para un diálogo.

Torrealba acudió en representación de los restantes partidos. Maduro, por su parte, «tendió la mano» a la MUD y mostró su «compromiso absoluto» con el proceso de diálogo.

No obstante, el líder de la oposición anunció este lunes en su programa en la radio que no renuncian a manifestarse en la calle para reclamar el revocatorio y exigió la liberación «inmediata» de los presos políticos para continuar las conversaciones. «El que se haya producido este diálogo no quiere decir, ni de lejos, que se vaya a paralizar la lucha», aseguró Torrealba al anunciar que la coalición mantiene su agenda de lucha en la calle, en la Asamblea Nacional (AN) y ante la comunidad internacional para «restaurar» el hilo constitucional y la democracia en Venezuela. «Para los demócratas el diálogo no es un espacio de habladera de paja (tontería). El diálogo es un terreno más de la lucha», agregó.

Este martes en el Parlamento

La MUD ha establecido «tres escenarios de lucha». Por un lado, se encuentra el parlamentario, donde la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, este martes debate el juicio político contra Maduro. La Asamblea quiere continuar la investigación «para determinar la responsabilidad política de quien ocupa la presidencia de la República en esta crisis y tomar las medidas que ello implique». La oposición mantiene además sus movilizaciones en las principales ciudades del país. En el escenario internacional se inscribe el diálogo con la mediación de tres expresidentes y el Vaticano, «con la solidaridad que nos ha dado la OEA (Organización de Estados Americanos) y diversos países del mundo», precisó.

Torrealba describió la primera ronda de conversaciones como «más de cinco horas de confrontación con los representantes del régimen». Subrayó que la reunión siempre estuvo dirigida por el representante del Papa Francisco, monseñor Claudio María Celli, y aclaró que la MUD asistió al encuentro solo porque fue convocado por el Vaticano. «No fuimos por los expresidentes, ni mucho menos por (el secretario general) Ernesto Samper, aunque agradecemos el trabajo de Unasur», dijo.

Liberación de presos políticos

La alianza de la oposición solicita la liberación «inmediata» de los presos políticos. «Sin gestos concretos, inmediatos, en los próximos días, en las próximas horas, de liberación de presos políticos, ese proceso de diálogo no puede continuar», agregó Torrealba. La oposición maneja una lista inicial de quince prisioneros. Aunque Voluntad Popular (VP) no participó en la primera reunión formal, consideró la liberación de presos políticos como una «muestra» de un auténtico interés del Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) por el diálogo. «Sería un tremendo gesto para el país, y ojalá el Vaticano y los demás expresidentes consigan la buena voluntad del Gobierno», declaró Freddy Guevara, coordinador nacional de VP. El diputado confirmó que, pese al diálogo iniciado, se mantiene la manifestación convocada para este jueves.

Adelanto electoral

La MUD considera clave el «desbloqueo» de la salida electoral al «drama venezolano». En ese sentido, Torrealba informó de que la Mesa de la Unidad ha pedido que se convoque la recogida del 20% de las firmas del electorado necesarias para activar el referéndum revocatorio y que ha sido suspendida por el Consejo Nacional Electoral. Siguen exigiendo además que este referéndum se celebre antes de fin de año o que se llegue a un acuerdo que permita el adelanto de las presidenciales. «O lo uno o lo otro», señala Torrealba, «o nos devuelven el referéndum revocatorio o se construye un acuerdo político para un adelanto de las elecciones presidenciales». Reclamó además la atención urgente de las víctimas de la crisis humanitaria. Y, por último, pidió que en el incipiente diálogo se debata la autonomía de los poderes públicos, en especial la de la Asamblea Nacional.

Ver los comentarios