Internacional

El Vaticano mediará entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

La Santa Sede desea que ambas partes lo soliciten de forma directa y simultánea «una vez que hayan tomado la firme decisión de iniciar formalmente el diálogo»

Los padres y la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López con el Papa Francisco durante una audiencia en Roma
Los padres y la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López con el Papa Francisco durante una audiencia en Roma - VOLUNTAD POPULAR

Tanto Nicolás Maduro como la coalición opositora han aceptado la oferta del Vaticano de mediar en la crisis política venezolana. En una carta del Papa Francisco enviada a ambas partes, la Santa Sede «se compromete con los diálogos de paz». El Pontífice hizo llegar la misiva el martes a través del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper. La decisión de la Santa Sede «echa un jarro de agua fría a quienes, desde los extremos, tratan de dinamitar toda posibilidad» de diálogo entre el gobierno y la oposición, señaló este miércoles el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición opositora), Jesús Chuo Torrealba. El líder opositor subrayó que la misiva del Vaticano plantea que ambas partes deben solicitar esa mediación.

En su programa de radio «La Fuerza es la Unión», Torrealba celebró que «tendremos por fin un escenario donde podamos avanzar en la resolución de los obstáculos ilegales que el gobierno ha colocado en el referéndum revocatorio» de Maduro que la oposición quiere celebrar este año. El dirigente de la oposición leyó el comunicado oficial enviado a Samper por el secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin, en nombre del Papa, en el que le anuncia la disposición de la Santa Sede de participar como mediador en la búsqueda de soluciones a la crisis venezolana. «Esto es sumamente importante aunque no nuevo, porque es una exigencia que venía haciendo desde hace tiempo la Unidad», apostilló Torrealba.

La carta señala que la disponibilidad mediadora de la Santa Sede está sujeta a que tanto el Gobierno como la coalición opositora lo soliciten de forma directa y simultánea «una vez que hayan tomado la firme decisión de iniciar formalmente el diálogo», continuó leyendo el secretario ejecutivo de la MUD. De este modo, el Ejecutivo chavista y la oposición «serán los principales responsables de la mencionada petición y estarán más receptivos a acoger las eventuales sugerencias a fin de seguir adelante de manera duradera y provechosa», agregó la misiva.

Reconocimiento de la oposición

Jesús Torrealba valoró esta última condición como «muy significativa» porque «le da a la oposición democrática en Venezuela un reconocimiento y una relevancia que hasta ahora el Gobierno ha querido ningunear y negar».

Torrealba justificó las dos recientes reuniones de opositores con representantes del Ejecutivo como una suerte de «prediálogo». E insistió en que el único objetivo es conseguir que el referéndum revocatorio de Maduro se celebre este año. «Nuestro objetivo es el mismo que hemos planteado siempre: la necesidad de acelerar la construcción de la solución electoral a la crisis humanitaria que está viviendo el país», recalcó.

Tanto el Palacio de Miraflores como la coalición opositora informaron este martes y miércoles de que los pasados viernes y sábado se reunieron ambas partes bajo el auspicio de mediadores internacionales. En su programa de radio y televisión, Maduro dio los nombres de los líderes opositores que asistieron a los encuentros con el Ejecutivo: Carlos Ocariz, del partido Primero Justicia; Timoteo Zambrano, de Un Nuevo Tiempo; Freddy Guevara, Voluntad Popular, y Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios