Zapateto, Medina y Miguel Vargas, canciller de la República Dominicana
Zapateto, Medina y Miguel Vargas, canciller de la República Dominicana

Sin acuerdo en las conversaciones entre Gobierno y oposición

Volverán a sentarse a dialogar el próximo 15 de diciembre en República Dominicana

CORRESPONSAL EN CARACAXActualizado:

La cuarta ronda de negociaciones entre los representantes del Gobierno de Maduro y los de la oposición, celebrada este fin de semana en República Dominicana, concluyó sin acuerdos concretos y bajo un clima de escepticismo, por lo que decidieron continuar el diálogo el 15 de diciembre, después de las elecciones municipales previstas para el próximo domingo. El régimen de Nicolás Maduro y la delegación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cerraron el pasado sábado dos días de conversaciones sin avanzar en la concreción de ninguno de los puntos que defendía cada parte en su agenda.

Sin embargo, ambas delegaciones consultarán con sus líderes en Caracas el contenido de las discusiones mantenidas a puerta cerrada en Santo Domingo por los representantes de Gobierno y oposición, acompañados de seis cancilleres, escogidos de manera paritaria -como representantes de la oposición: Chile, México y Paraguay; y del oficialismo: Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Dominica-.

El presidente anfitrión, Danilo Medina, satisfecho por haber logrado sentar a Gobierno y oposición a conversar en una mesa, confirmó que el debate fue intenso. Los temas que centraron la segunda jornada de negociación fueron la liberación de los presos políticos y la cooperación internacional.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, refrendó que fueron dos días de profundo debate. «Hemos venido acá con una idea firme y central, para lograr más derechos para el pueblo venezolano y lograr que esta crisis que está viviendo Venezuela pueda ser superada». Según algunos medios de comunicación, la delegación chavista se resistió durante a ceder a las exigencias de la oposición, que incluyen garantías para unas elecciones presidenciales transparentes en 2018, una solución al desabastecimiento de alimentos y medicinas, la liberación de opositores presos y el respeto a las funciones legales de la AN.

Sanciones a Venezuela

Los hermanos chavistas Jorge y Delcy Rodríguez insistieron en obtener un reconocimiento a la Constituyente ilegal por parte de la oposición y volvieron a afirmar que esta es responsable de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, calificadas por el Gobierno de «bloqueo económico y financiero». En tanto que, desde su exilio, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, pidió al Gobierno de Donald Trump que refuerce las sanciones contra el régimen de Maduro.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis López Chejade, aseguró que no permitirá que entre ayuda humanitaria al país, porque los venezolanos ya «están siendo atendidos por Maduro». El oficialismo niega que Venezuela esté atravesando una crisis humana como advierte la oposición y varias organizaciones de salud.

.