Obama pidió a Putin que detuviera el pirateo informático contra Estados Unidos

El presidente estadounidense, en su última rueda de prensa del año, ha responsabilizado a Gobierno sirio, Irán y Rusia de la «brutalidad» en Alepo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este viernes haber pedido al presidente ruso, Vladímir Putin, que frenara los ataques cibernéticos contra Estados Unidos, y le advirtió sobre las posibles consecuencias en caso contrario.

Obama, en su rueda de prensa de fin de año, explicó que pidió al mandatario ruso que «cortara» el pirateo y sus intentos de influir en las elecciones de Estados Unidos, durante el encuentro del G20 de septiembre pasado en China.

El presidente estadounidense también ha dicho que la responsabilidad sobre la «brutalidad» de lo que ocurre en Alepo debe recaer sobre el régimen sirio y sus aliados, Rusia e Irán, a los que acusó de tratar de ocultar al mundo "la verdad" de lo que sucede en esa ciudad.

El régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, no puede tratar de ganar «legitimidad» a base de masacres, advirtió Obama durante su última conferencia de prensa del año en la Casa Blanca.

«Puedo asegurar al pueblo estadounidense que no hubo manipulación de los sistemas de votación que temíamos. Los votos se contaron de manera apropiada y las máquinas de votación no resultaron afectadas», señaló Obama en su última rueda de prensa del año.

Obama afirmó que se aportarán pruebas en su debido momento que demuestren que el Gobierno ruso está detrás de los ciberataques a las comunicaciones del Partido Demócrata y se publicará un informe con las conclusiones antes de que abandone la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.

El presidente estadounidense dijo estar seguro, «de acuerdo con los datos de inteligencia» a los que ha tenido acceso, de que Rusia estuvo detrás de los ataques cibernéticos contra los demócratas para influir en el resultado electoral, bajo las órdenes del presidente ruso, Vladímir Putin.

Ver los comentarios