La noche en que los militares salvadoreños «perdieron la cabeza» y mataron a Ellacuría

La guerrilla del FMLN, de la que consideraban «referente intelectual» al jesuita vasco, acababa de lanzar una «dura e inesperada» ofensiva sobre San Salvador

Tres de los seis jesuitas asesinados en El Salvador el 16 de noviembre de 1989 Reuters
Carmen Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la noche del 16 de noviembre de 1989 , en plena guerra civil salvadoreña (1980-1992), una unidad de élite del Ejército asesinó a seis jesuitas y a dos mujeres en la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador . Cinco días antes la guerrilla del FMLN había lanzado una «inesperada y dura» ofensiva sobre la capital, y «los militares perdieron la cabeza», según relató a ABC el padre Rodolfo Cardenal.

En la víspera del asesinato múltiple, el entonces viceministro de Defensa, Inocente Montano , participó en una reunión donde su superior, René Emilio Ponce , ordenó recurrir al temido batallón Atlácatl para asesinar al rector de la UCA, el vasco Ignacio Ellacuría . «Maten al padre Ellacuría y no dejen ningún testigo» , conminó Ponce. Durante el encuentro de los militares, Montano supuestamente facilitó la localización del jesuita español, según aparece en escritos de la acusación.

Los militares «pensaban que el padre Ellacuría era la cabeza intelectual de la guerrilla , pero probablemente sea más cierto porque estaba haciendo de puente entre el entonces presidente Alfredo Cristiani y la dirección de la guerrilla», explicó Cardenal.

Testigos molestos

Los testigos asesinados eran los jesuitas Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López . Así como la empleada doméstica de la residencia de los jesuitas, Elba Julia Ramos, y su hija de 15 años.

Ellacuría había regresado de España tres días antes , a petición del entonces presidente Cristiani, quien «le había llamado varias veces urgido probablemente para tratar de parar esa ofensiva» del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación