Internacional

Multa de 30.000 euros a una mujer en Italia por entrar con un niqab al ayuntamiento

La mujer se negó a quitarse el velo, que solo deja descubiertos los ojos, pese a las reiteradas peticiones de los trabajadores del edificio municipal

El motivo de la multa no es religioso, sino porque una ley de los años setenta prohíbe llevar el rostro tapado en lugares públicos por razones de seguridad

Multa de 30.000 euros a una mujer en Italia por entrar con un niqab al ayuntamiento
ABC.ES - @abc_es - Actualizado: Guardado en:

Una mujer de 40 años ha sido multada con 30.000 euros en Italia por entrar con un niqab, el velo islámico que cubre toda la cara salvo los ojos, al edificio del ayuntamiento local y negarse a quitárselo.

Según informa el periódico «Messaggero Veneto», la mujer, de nacionalidad albanesa, vestía el niqab en un acto en el que acompañaba a su hijo en el ayuntamiento de Pordenone, en la región italiana de Friuli-Venecia Julia.

Pese a las reiteradas peticiones, la mujer se negó a quitarse el niqab y llegó a enfrentarse verbalmente con los trabajadores del ayuntamiento, incluyendo al alcalde de la localidad. La confrontación obligó a que se cancelase el acto previsto.

El caso llegó a los tribunales y aunque la sentencia inicial condenaba a la mujer a una multa de 600 euros y cuatro meses de prisión, una instancia superior cambió la pena a una sanción de 30.000 euros.

La condena no está relacionada con la religión, ya que el uso del velo no está prohibido en Italia. El motivo es una ley de 1975 que prohíbe cubrirse el rostro en lugares públicos de tal forma que se impida la identificación, por motivos de seguridad.

La decisión será apelada por el abogado de la condenada, según anunció este en «Messaggero Veneto». Este considera que la ley prohíbe cubrirse el rostro sin motivo, y alega que los motivos religiosos que llevan a vestir el niqab sí se pueden considerar como una justificación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios