Internacional

El ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, será el nuevo presidente de Alemania

Sustituirá a Joachim Gauck, que había expresado su deseo de abandonar el cargo

Steinmeier, rodeado de homólogos europeos, en una reciente reunión en Bruselas
Steinmeier, rodeado de homólogos europeos, en una reciente reunión en Bruselas - EFE
ROSALÍA SÁNCHEZ Corresponsal En Berlín - Actualizado: Guardado en:

La segunda sesión de negociaciones de la gran coalición alemana concluyó ayer tras 45 minutos de reunión y acaba de filtrarse a la agencia alemana DPA que concluyó con éxito. El actual ministro de Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, ha recibido el visto bueno de la canciller Angela Merkel, y del líder de la CSU bávara Horst Seehofer, por lo que se convertirá en el presidente de Alemania tras la votación de la Asamblea prevista para el 12 de febrero. Según fuentes de la Cancillería de Berlín, el Gobierno se ha tomado unas horas más para tratar el asunto de una posible sucesión al frente de Exteriores.

La candidatura de Steinmeier gozó desde el principio de un alto nivel de consenso. El reconocido socialdemócrata no solamente ha participado en el gobierno junto la cristianodemócrata Merkel logrando una buena colaboración entre los partidos, también fue jefe de gabinete del ex canciller Gerhard Schröder entre 1999 y 2005 y siempre ha destacado como un mediador y conciliador efectivo entre bastidores. Steinmeier es considerado como un moderado en el seno del SPD, que en su día defendió la controvertida Agenda 2010 de reformas contra el sector izquierdista de su partido, al tiempo que ha apoyado posiciones tradicionales del SPD como el cierre progresivo de las centrales nucleares, la legislación del salario mínimo y la disciplina fiscal, incluyendo subidas de impuestos a las rentas más altas.

Su paso a la presidencia, después de que el actual presidente Joachim Gauck haya comunicado al gobierno su deseo de no permanecer un segundo mandato en el puesto, deja libre el camino, en el seno del Partido Socialdemócrata (SPD), al actual vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, que se perfila como candidato para las próximas elecciones de 2017, ya sin la sombra del prestigioso Steinmeier.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios