Internacional

Dastis reclama ante el canciller de Venezuela un diálogo con «concesiones concretas»

Arreaza aprovecha su paso por Madrid para reprochar a España su «errada visión» sobre la situación venezolana

Jorge Arreaza durante la reunión del consejo de Derechos Humanos de la ONU
Jorge Arreaza durante la reunión del consejo de Derechos Humanos de la ONU - EFE
Efe Madrid - Actualizado: Guardado en: Internacional

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, reclamó este miércoles a su colega de Venezuela, Jorge Arreaza, a quien recibió en el Palacio de Viana, que dé comienzo ya una negociación con las fuerzas de la oposición que culmine con «concesiones concretas» y «garantía de cumplimiento».

Dastis se vio durante una media hora con Arreaza, que llegó a la capital española tras haberse reunido ayer en París con el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves LeDrian, quien tras el encuentro se adelantó a anunciar una nueva iniciativa de negociación entre Gobierno y oposición en República Dominicana.

[Maduro acepta la invitación de Zapatero para reanudar el diálogo con los opositores]

Este miércoles, Dastis, que estuvo acompañado por el secretario de Esatdo de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, y por el director general para Iberoamérica, Antonio Pérez-Hernández, manifestó a Arreaza que España sigue con mucho interés la situación en Venezuela y que apoya «con decisión» todo aquello que «contribuya a la reconciliación y a la prosperidad de los venezolanos, y ayude a forjar un acuerdo que garantice el pleno respeto a la Constitución venezolana y al Estado de Derecho».

El ministro advirtió de que no es suficiente que el Gobierno venezolano exprese su deseo de mantener un diálogo con la oposición. A su juicio, según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, «es indispensable que se concrete en un proceso sin dilación de negociaciones que resulten en acuerdos con concesiones concretas y con garantías de cumplimiento de los acuerdos alcanzados».

Como Arreaza no tardó en colgar en su cuenta de Twitter un mensaje señalando que Dastis había dado su apoyo al proceso de diálogo auspiciado por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Exteriores utilizó también esa red social para acotar su posición: «Apoyo una solución democrática y negociada en Venezuela. Deseo que los contactos con la oposición permitan una solución a la grave crisis venezolana respetuosa de la Constitución la legalidad y los Derechos Humanos».

Según Exteriores, la reunión se desarrolló «en términos muy francos y respetuosos», pero un comunicado difundido por el Gobierno venezolano a través de su Embajada en Madrid, subrayó que Arreaza transmitió a su colega español la necesidad de construir las relaciones «sobre la base del respeto a los principios de la cooperación, el derecho internacional, la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos».

Los reproches del ministro venezolano

El canciller aprovechó la ocasión para lamentar «la errada visión» que sobre la realidad venezolana se proyecta en España, e instó al Gobierno español a no «amparar sectores que sabotean el diálogo y promueven la violencia, ya que se requiere un respaldo sincero al diálogo», en clara alusión al respaldo dado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy a la oposición en Venezuela y a los presos políticos que mantiene el régimen bolivariano.

Precisamente, el asunto de los opositores encarcelados fue abordado también en la entrevista por Dastis, quien, según Exteriores, se interesó por la situación de los presos políticos de nacionalidad española, en especial por el caso de Yon Goicoechea, que lleva un año detenido en las dependencias de los servicios de inteligencia venezolanos (Sebin), a pesar de que existe una orden judicial de excarcelación.

Igualmente, el ministro transmitió a Arreaza la preocupación del Ejecutivo por el hecho de que más de 7.000 pensionistas venezolanos residentes en España lleven esperando desde enero de 2016 a que el Instituto Venezolano de Seguros Sociales les abone las prestaciones contributivas que les corresponden.

Toda la actualidad en portada

comentarios