Merkel agradece a España la libertad del escritor Dogan Akhanli

Akhanli ha sido puesto en libertad en Madrid, aunque no podrá ausentarse hasta que la Justicia española se haya pronunciado sobre la solicitud de extradición

El escritor alemán de origen turco Dogan Akhanli AFP

ROSALÍA SÁNCHEZ

La canciller alemana, Angela Merkel , ha aprovechado este domingo una aparición en la cadena de televisión RTL para agradecer personalmente a España la decisión de poner en libertad condicional al escritor alemán de origen turco Dogan Akhanli , detenido el sábado en Granada, donde pasaba unas vacaciones con su pareja. Akhanli había sido detenido tras cursar Interpol una orden de detención solicitada por el Estado turco, que considera al escritor un enemigo político por sus críticas al gobierno de Erdogan. «Estoy muy contenta de que España de momento lo haya puesto en libertad», ha dicho Merkel durante un encuentro con ciudadanos en el que respondía en directo preguntas de estos. «Yo también podría llamar en cualquier momento al presidente del gobierno», ha señalado, después de reconocer que el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel , se había puesto en contacto personalmente con las autoridades españolas para aclarar el caso y para pedir que Akhanli no sea extraditado a Turquía, como solicita el gobierno de Ankara. «Desde mi punto de vista esto es inaceptable», ha criticado Merkel la actuación de Ankara, «no se puede manipular a organizaciones internacionales como Interpol por algo así».

Akhanli ha sido puesto en libertad en Madrid, aunque no podrá ausentarse hasta que la Justicia española se haya pronunciado sobre la solicitud de extradición . El procedimiento puede durar varias semanas. Según ha explicado su abogado, Ilias Uyar , debe presentarse cada semana ante la policía española y permanecer localizable por teléfono. «Se trata sin lugar a dudas de una detención por motivos políticos. La justificación de Turquía es que se le busca por un robo cometido en 1989, pero se trata de un juicio que en su momento fue sobreseído y que los fiscales turcos reabrieron en ausencia de mi cliente para revoca r el fallo», explica el abogado, recordando que Akhanli no tiene ya la nacionalidad turca, sino solamente la alemana, y que se vio obligado a huir de la persecución política en ese país en 1991, después de haber pasado dos años en prisión.

El ministro Gabriel, telefoneó ayer a su homólogo Alfonso Dastis para solicitar la participación de Alemania en los procedimientos legales pertinentes y solicitar que el ciudadano alemán no sea extraditado a Turquía. Desde el fallido golpe de Estado de julio de 2016, Turquía ha encarcelado a nueve ciudadanos alemanes a los que acusa de apoyar al terrorismo y Gabriel ha declarado a este respecto que «sería terrible que Turquía lograse también conseguir en otros países europeos que personas que hacer oír su voz crítica con Erdogan vayan a la cárcel». «Tengo plena confianza en la Justicia española y en que nuestros amigos y socios del gobierno español saben de qué va esto», ha añadido, dejando a España en una situación diplomática un tanto delicada, en medio de la disputa entre los gobiernos turco y alemán, que ha elevado la tensión entre los dos países a la altura de crisis durante los últimos meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación