poster Vídeo

Al menos cinco muertos y varios heridos en un tiroteo en el aeropuerto Fort Lauderdale de Florida

Tras este primer ataque, se registró un segundo (también con armas de fuego) en el garaje del mismo aeródromo. Una persona ha sido detenida por su presunta relación con estos hechos, que han obligado a interrumpir la actividad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos cinco personas han muerto y ocho han resultado heridas como consecuencia de un tiroteo registrado este viernes en el aeropuerto Fort Lauderdale-Hollywood, al norte de Miami, de Florida, según fuentes policiales citadas por las cadenas NBC, CNN y ABC, aunque la cifra de víctimas todavía no ha sido confirmada por la Oficina del Alguacil del condado. El atacante -que fue detenido posteriormente- ha sido identificado como Esteban Santiago, de 26 años, y portaba identificación militar. Viajó hasta Florida desde Anchorage vía Minneapolis con el arma registrada, según Reuters.

Tras este primer ataque, se registró un segundo tiroteo (cuyos responsables no han sido identificados y que no habría causado víctimas) en el garaje del mismo aeródromo.

El motivo del ataque se desconoce por el momento, según ha explicado la representante local Barbara Sharief.

Scott Israel, alguacil del condado de Broward, donde se encuentra el aeropuerto de Fort Lauderdale, ha indicado que es «demasiado pronto» para saber si el tiroteo es un acto de terrorismo. «El FBI tendrá que determinar si se trata de un acto de terrorismo», indicó.

Primer ataque

Las autoridades han declarado que fueron alertadas de que había habido disparos a las 12:55 (17:55 GMT) en el aeropuerto. A continuación, se desplazaron hasta el lugar, donde arrestaron a Santiago como presunto autor de los hechos.

Desde entonces, y después de que el asaltante fuese detenido, fueron «evacuadas un número indeterminado de personas al hospital», tal y como ha explicado el Sheriff en su cuenta de Twitter.

Nuevo tiroteo

Después de este ataque, se ha producido un nuevo tiroteo en la zona del garaje del aeródromo, según ha explicado la Dirección de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés).

Los nuevos disparos se han registrado en la zona del garaje situado entre los terminales 1 y 2 de este aeródromo del sur de Florida y su autor no ha sido detenido, según el canal Fox News.

Poco antes, Barbara Shareif, alcaldesa del condado de Broward, donde se asienta Fort Lauderdale, aseguró que no hay pruebas de que el autor de los primeros disparos, ya detenido por las autoridades, haya «actuado en complicidad con otros».

Sin embargo, TSA indicó a través de Twitter de que hay un «tirador activo» en el aeropuerto.

Canales de televisión locales mostraron imágenes en las que se ve a agentes de policía parapetados ante el inicio de este nuevo tiroteo, que llevó a docenas de personas que estaban en las pistas a correr para buscar refugio.

Identificación militar

El presunto responsable del tiroteo ha sido identificado por las autoridades como Esteban Santiago, según varias fuentes que confirman que el sospechoso portaba una identificación militar.

Según informa Associated Press, el hermano del presunto tirador ha confirmado que sirvió en el Ejército y que, además, recibió tratamiento psicológico en Alaska.

Fuentes citadas por CBS News han confirmado que Santiago sería el hombre que está bajo custodia de las fuerzas de seguridad tras los disparos. La cadena ha asegurado que este sospechoso es natural de Nueva Jersey. La misma cadena ha informado de que el sospechoso se puso en contacto con el FBI en 2016 porque «le estaban obligando a luchar por Daesh».

La identidad también ha sido anunciada en MSNBC por el senador Bill Nelson, que ha podido hablar con autoridades del aeropuerto y con representantes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional.

Según ha señalado la CNN, basándose en fuentes oficiales, el sospechoso sacó la pistola de su propia maleta (la cual había pasado previamente un control de seguridad).

Reacciones

El secretario de prensa de la Casa Blanca del expresidente George Bush, Ari Fleischer, que se encontraba en esos momentos en el aeropuerto, reflejó el caos vivido a través de Twitter: «Se han disparado tiros. Todo el mundo corre».

Posteriormente, explicó que la situación se «calmó», pero que las autoridades no permitían salir a nadie del aeropuerto en la zona donde él se encontraba.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ya anunció que se dirige hacia el aeropuerto del sureste de Florida para ser informado en persona sobre el incidente.

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha publicado en su cuenta de Twitter que está al tanto de todo lo sucedido y que mantiene conversaciones con el gobernador. «Pensamiento y oraciones para todos», ha señalado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido informado de lo que está sucediendo en el aeropuerto de Fort Lauderdale por su asesora de seguridad nacional y lucha antiterrorista, Lisa Mónaco, indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Ned Price.

A día de hoy, el aeropuerto (ubicado en el sureste de los Estados Unidos) recibe a muchos turistas interesados en visitar el Caribe.

Terminal desalojada

La citada terminal ha sido desalojada, así como las zonas próximas a las puertas D4 y D5 del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, al norte del Miami.

Aunque en un primer momento se mantuvo la actividad en el aeropuerto, desde donde despegaron aviones, finalmente las autoridades ordenaron la suspensión de su funcionamiento, mientras que en los cercanos aeródromo y puerto de Miami aumentaron las medidas de vigilancia.

Ver los comentarios