poster Vídeo
Habitantes de Idlib (ciudad del norte de Siria controlada por la oposición) observan los daños causados por un bombardeo sobre un mercado este sábado - Reuters

Al menos 90 muertos en un bombardeo sobre Siria dos días antes de la tregua entre EE.UU. y Rusia

Los ataques se produjeron en un mercado de la ciudad de Idlib y en la provincia norteña de Alepo

Beirut/Amán Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 90 personas han muerto en un bombardeo de aviones no identificados al norte de Siria, horas después de que Estados Unidos y Rusia alcanzaran un acuerdo de alto el fuego que debe entrar en vigor el próximo día 12.

De las 90 personas, 58 perdieron la vida en un ataque aéreo sobre la ciudad siria de Idlib, controlada por la oposición, y otras 32 resultaron muertas cuando aviones de combate bombardearon la provincia norteña de Alepo, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Entre los muertos en Idlib hay mujeres y menores de edad, así como decenas de heridos, según los equipos de rescate y vecinos de la zona. Dos trabajadores de protección civil explicaron a Reuters a través de internet que seguían sacando cuerpos de los escombros de un mercado.

Este bombardeo se produjo horas después de que Estados Unidos y Rusia pactaran un acuerdo de alto el fuego efectivo desde el atardecer de este lunes 12 de septiembre -coincidiendo con la celebración del Eid al Adha, la Fiesta del Cordero- y que se prolongará durante siete días.

El régimen de Damasco acepta este acuerdo de alto el fuego anunciado la pasada madrugada, según informaron fuentes sirias «conocedoras» del pacto citadas este sábado por la agencia de noticias oficial SANA. También señala que el acuerdo «se completó con el conocimiento del Gobierno sirio y su aprobación». El objetivo de esta iniciativa es «alcanzar una solución política a la crisis en Siria».

La aviación siria, la rusa, la turca y la coalición internacional, liderada por EE.UU. realizan ataques aéreos sobre el país

Según los testimonios, los aviones de combate que bombardearon Idlib eran rusos, si se atiende a la alta altitud a la que volaban. Los helicópteros militares sirios bombardean a menor altura.

También hubo bombardeos en otras partes de la provincia de Idlib (norte de Siria), como en las inmediaciones de la localidad de Yisr al Shogur, las áreas de Ain al Baida y Hambushia y el pueblo de Badama, informa Efe. Por otro lado, al menos siete civiles perecieron, entre ellos una menor y dos mujeres, por un ataque similar en la población de Batbu, en el oeste de la provincia septentrional de Alepo, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En Duma, en la región de Guta Oriental, principal feudo opositor de las afueras de Damasco, cuatro personas perdieron la vida -tres niños y una mujer- en un bombardeo de aviones de origen desconocido, dijo la fuente. Actualmente llevan a cabo ataques aéreos en Siria la aviación nacional, la rusa, la turca y la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

Ataque de Daesh

Por otro lado, la agencia de noticias oficial SANA informó de la muerte de siete personas y heridas a veintidós por el impacto de cohetes del grupo terrorista Daesh contra los barrios de Al Yura y Al Qusur, bajo control gubernamental en la urbe nororiental de Deir al Zur. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que rebajó el número de muertos a seis, subrayó que este ataque tuvo lugar cerca de la sede de la Media Luna Roja Siria en esta población.

Ver los comentarios