Internacional

Rescatados casi todos los mineros desaparecidos en una explotación de diamantes de Siberia

El Ministerio para Situaciones de emergencia el rescate de 133 mineros de los 151 trabajadores que se encontraban en el momento de la inundación de la mina, aunque nueve trabajadores continúan desaparecidos

La mina Mir de Yakutia
La mina Mir de Yakutia - WIKIPEDIA
EFE Moscú - Actualizado: Guardado en: Internacional

Los equipos de emergencia rusos han logrado rescatar a casi todos los mineros atrapados tras una inundación en la mina de diamantes «Mir», en la república siberiana de Yakutia, ha informado la empresa estatal Alrosa, propietaria del yacimiento.

En concreto, según ha apuntado el máximo responsable de Alrosa, Serguéi Ivanov, en un comunicado «han sido rescatados 133 trabajadores, su vida no corre peligro». El ejecutivo ha añadido que la operación de rescate, en la que participan más de 100 socorristas, continúa ya que «nueve trabajadores» de la mina continúan desaparecidos.

Según el Ministerio ruso para Situaciones de Emergencia, para las 11.00 GMT se había establecido contacto con 134 trabajadores de los 151 mineros que se encontraban en el yacimiento, reanudando el suministro de energía eléctrica y puesto en funcionamiento dos elevadores para evacuar a los mineros.

El accidente se ha producido en la mina «Mir», perteneciente a la empresa estatal rusa ALROSA, la mayor extractora de diamantes del mundo. El yacimiento comenzó a ser explotado a tajo abierto en 1955, pero desde 2009 la extracción se lleva a cabo solo de manera subterránea.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha encargado al ministro de Emergencias, Vladímir Puchkov, trasladarse al lugar del accidente para supervisar las labores de rescate y dirigir la investigación. El accidente se produjo en la mina "Mir", a la que corresponde el 11% de la producción de Alrosa, la mayor extractora de diamantes del mundo.

El yacimiento comenzó a ser explotado a tajo abierto en 1955, pero desde 2009 la extracción se lleva a cabo solo de manera subterránea.

Toda la actualidad en portada

comentarios