Salman Rushdie en la feria del libro de Francfurt el pasado mes de octubre
Salman Rushdie en la feria del libro de Francfurt el pasado mes de octubre - REUTERS

Los medios iraníes suben la recompensa por el asesinato de Rushdie otros 600.000 dólares

La «fatua» contra el escritor británico emitida por Jomeini se considera «eterna»; Irán pagará a su asesino 3,9 millones de dólares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los medios de comunicación iraníes han añadido 600.000 dólares a la recompensa por el asesinato del escritor británico Salman Rushdie, condenado a muerte en 1989 tras la publicación de su libro "Versos satánicos". El líder de la revolución iraní, el ayatolá Jomeini, emitió ese año una "fatua" o edicto religioso ordenando a todo musulmán matar a Rushdie por escribir un libro que consideraba "blasfemo". La orden forzó a Rushdie a vivir desde entonces escondido.

Los dirigentes del régimen fundamentalista iraní afirman que el decreto de Jomeini es "irrevocable y eterno". Diversas organizaciones religiosas llegaron en 2012 a ofrecer hasta 3,3 millones de dólares por la muerte del autor británico de origen indio. Ahora, para demostrar que esa sentencia es todavía válida, la agencia de noticias oficial Fars ha publicado una lista de 40 medios de comunicación que aportan más dinero a la recompensa, que sube a los 3,9 millones de dólares. La propia agencia aporta 30.000 dólares por la muerte de Rushdie.

La decisión se toma poco después del acuerdo de restablecimiento de relaciones entre Irán y Estados Unidos, impulsada por el presidente Obama, que ofrece al régimen de los ayatolás la posibilidad de recuperar su honorabilidad internacional -y el libre comercio de petróleo- a cambio de concesiones en su programa nuclear. El pacto de Obama con Teherán no incluye ningún compromiso en materia de derechos humanos, como indica de modo inequívoco el incremento de la recompensa por la cabeza de Rushdie.

Ver los comentarios