Maduro nombra a un primo de Chávez jefe de Pdvsa en EE.UU.

Seis directivos de la filial Citgo han sido detenidos en una trama de corrupción

Asdrúbal Chávez LA PATILLA
Ludmila Vinogradoff

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En medio de otra trama de corrupción en Venezuela, Nicolás Maduro ha nombrado a Asdrúbal Chávez, primo del desaparecido mandatario, como nuevo presidente de Citgo, la mayor filial de la petrolera estatal Pdvsa en Estados Unidos . Esta red de gasolineras venezolana se ha visto envuelta en los últimos días en un escándalo que ha llevado a la destitución de seis gerentes por su supuesta implicación en una trama de corrupción y fraude. Durante un acto político retransmitido por la cadena estatal VTV, Maduro anunció su decisión de nombrar al exministro de Petróleo hasta hace unos meses al frente de Citgo.

Chávez es ingeniero químico por la Universidad de Los Andes, experto en refinado, expansión y comercialización de crudo. Además de ocupar varios cargos como directivo de diversas filiales en el exterior de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ha sido secretario ejecutivo de Petrocaribe, la alianza lanzada por Hugo Chávez en 2005 con algunos países del Caribe por la que Venezuela les vende petróleo en condiciones de pago preferente. Asdrúbal Chávez fue nombrado ministro de Petróleo y Minería en 2014.

Maduro aprovechó el acto para criticar a los seis gerentes de Citgo, todos con doble nacionalidad venezolana y estadounidense, destituidos por haber vendido el 50 por ciento de las acciones de esa filial a fondos buitre como garantía para un préstamo de 4.000 millones de dólares en condiciones desfavorables para la industria petrolera venezolana. La firma de los contratos de refinanciación con los denominados fondos buitres y de compañías registradas en paraísos fiscales se produjo el 15 de julio pasado, según denunció el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab .

Detenidos

El principal acusado de la trama de corrupción, el expresidente de Citgo, José Angel Pereira Ruimwyk , fue detenido en Caracas junto al vicepresidente de Operaciones de Refinación, Tomeu Vadell ; el vicepresidente de Ventas General de Refinaría Corpus Christi, Alirio Zambrano ; el vicepresidente de Suministro y Comercialización, Jorge Toledo ; el vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas y Gobierno, Gustavo Cárdenas , y el vicepresidente de Servicios Compartidos, José Luis Zambrano . Todos ellos serán procesados por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos (peculado doloso propio), lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.

Los seis responsables de Citgo –encabezados por Ruimwyk– firmaron un acuerdo internacional con las empresas financieras Frontier Management Group LTD y Apollo Global Management LLC, señaladas como fondos buitre, para una presunta refinanciación de los programas de deuda de 2014 y 2015. Apollo Global Management es una multinacional de fondos de inversión fundada en 1990 en EE.UU., con 17 oficinas en Norteamérica, Europa y Asia. Frontier Management Group LTD se dedica a la gestión de inversiones y financiación privada –junto a Apollo Global Management– en Oriente Próximo, Norte de África y Asia Central. Fue creada en Texas en 2015, cuando el entonces presidente Obama firmó el decreto que declaraba a Venezuela «como una amenaza inusual y extraordinaria», lo que provocó una escalada de la tensión entre ambos país.

El fiscal general venezolano ha señalado a estas multinacionales por actuar como fondos buitre, como se conoce a los agentes que adquieren a precios mínimos bonos de deuda pública de países con problemas económicos, esperan a cobrarlos con intereses y triplicar así su inversión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación