El disidente chino Huang Qi y su esposa, Zeng Li, en su casa de Chengdu, en la provincia suroccidental de Sichuan
El disidente chino Huang Qi y su esposa, Zeng Li, en su casa de Chengdu, en la provincia suroccidental de Sichuan - AFP

La madre del activista chino Huang Qi alerta de que podría morir en prisión

En total, lleva en la cárcel más de ocho años y, «como resultado de las palizas y otros abusos», sufre una acumulación de líquido en el cerebro, una enfermedad cardíaca reumática e insuficiencia renal crónica

Shanghái Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La madre del conocido activista chino Huang Qi, fundador de la web 64 Tianwang, denunció que su hijo está gravemente enfermo y que podría morir en prisión, ha apuntado este miércoles la ONG Human Rights in China a través de un comunicado.

Huang Qi, director de la web galardonada el año pasado por Reporteros Sin Fronteras con el premio libertad de prensa, ha sido detenido en numerosas ocasiones y ya ha cumplido varios años en la cárcel por sus denuncias hacia el poder público. Ahora lleva en prisión desde finales de 2016 acusado de «proporcionar ilegalmente secretos de Estado en el extranjero», una acusación basada en la información que publicó en su sitio web en base a un documento del gobierno municipal de Mianyang (Sichuan, centro de China).

En total ha estado encarcelado más de ocho años y, asegura la ONG, «como resultado de las palizas y otros abusos que sufrió durante su encarcelamiento» sufre de dolencias como una acumulación de líquido en el cerebro, una enfermedad cardíaca reumática e insuficiencia renal crónica que requieren gran cantidad de medicamento a diario.

Después de la muerte bajo custodia hace una semana del activista y Nobel de la Paz Liu Xiaobo, apunta la ONG, la madre de Huang Qi, Pu Wenqing, está «especialmente preocupada» de que por la «grave enfermedad» que sufre su hijo también pueda morir en prisión. Liu falleció el jueves de la semana pasada a los 61 años por un cáncer terminal de hígado en un hospital chino, bajo fuertes medidas de seguridad y sin que las autoridades le concedieran buscar tratamiento en el extranjero como deseaban él y su familia.

Human Rights in China denunció también que las autoridades de Sichuan han amenazado en numerosas ocasiones a la madre, quien ha solicitado públicamente la liberación de su hijo por razones humanitarias. El sitio web 64 Tianwang sirve para ayudar a la gente a encontrar familiares desaparecidos y para proporcionar información relacionada con la defensa de los Derechos Humanos y la asistencia a grupos vulnerables.

Ver los comentarios