Macri, durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos
Macri, durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos - Reuters

Macron quiere vender a Argentina cuatro buques de guerra por 300 millones de euros

El presidente argentino, Mauricio Macri, visita Francia y se muestra partidario de afrontar la deuda que su país contrajo con la firma francesa Suez

BARCELONAActualizado:

Faltan apenas horas para el esperado encuentro entre el presidente argentino Mauricio Macri y su par francés Emmanuel Macron. Este viernes ambos se reunirán en el marco de la gira que el mandatario andino realiza en estos días por distintas ciudades europeas y que abarcó otros destinos del Viejo Continente como Rusia y Suiza. macri, que el pasado 15 de diciembre cumplió ya dos años de mandato en su país de origen, esta vez no viajó solo: además de su esposa Juliana Awada, le acompañan en esta misión algunos políticos de la oposición. Entre ellos, el peronista Juan Manuel Urtubey, quien formó parte del kircherismo hasta los últimos años en que esta fuerza ocupó el poder en Argentina.

Uno de los temas a tratar en la reunión de pares será el de la negociación por cuatro buques militares que Francia tiene intenciones de vender a Argentina, asunto que quedó frenado el pasado de agosto y sobre el cual Macron tiene especial interés. El negocio implicaría una suma de 300 millones de euros. Además, Macri anunciará en esta oportunidad al mandatario francés que su país afrontará la deuda que el Estado contrajo con la firma francesa Suez a partir de la estatización de la antigua Aguas Argentinas.

Por todas estas cuestiones, la visita del presidente argentino a París se espera con ansias a ambos lados del Atlántico. No obstante, no todos los ciudadanos parecen estar felices con el hecho de que el líder del partido Cambiemos –fuerza que llevó al político y empresario a la Casa Rosada- aterrice en Francia. Hay quienes consideran que el mandatario tiene aún algunas cuentas pendientes que aclarar en su país de origen. Por este motivo, la Asociación de Ciudadanos Argentinos en Francia –que agrupa a gran parte del colectivo de ese país que habita en esta nación- redactó una carta abierta al presidente Macron con una serie de puntos a tener en cuenta de manera previa a la reunión con su par sudamericano.

Reclamos transatlánticos

La misiva, dirigida al «presidente de la república de Francia», comienza con una frase contundente: «Queremos informarle nuestra preocupación sobre la regresión el progreso democrático en nuestro país, desde su toma de posesión en la cabeza del Estado». A continuación, agrega que «su intención era destruir no solo los logros del período pasado, sino también todos los logrados desde la caída de la siniestra dictadura en 1983».

Entre las acusaciones públicas al presidente argentino que figuran en la carta destaca la de su implicación en los Papeles de Panamá. «Macri intenta ocultar su participación en el escándalo de las empresas offshore recientemente revelado por los documentos de Panamá y esto con la complicidad de varios jueces y dos de los principales medios argentinos. Mauricio Macri y su familia aparecen en más de cincuenta de estas empresas», detalla el texto.

Por otro lado, la Asociación de Ciudadanos Argentinos en Francia hace mención a dos polémicas muertes ocurridas en el país latinoamericano en el último año, al recordar la «desaparición, luego asesinato de Santiago Maldonado y asesinato de una bala en la espalda de Rafael Nahuel, militantes de la causa mapuche».

Cabe recordar que la desaparición del joven Santiago Maldonado –ocurrida el primero de agosto, cuyo cuerpo apareció recién casi tres meses más tarde en un río en extrañas circunstancias- desató una fuerte polémica en distintos sectores del mundo, entre ellos París, donde los ciudadanos se alzaron con carteles dirigidos a Macri con la pregunta «¿Dónde está Santiago Maldonado?».

Por otro lado, las relaciones entre Argentina y España protagonizaron una fuerte mejora a partir de la llegada de Macri al poder. Pero para el encuentro entre el mandatario argentino y su par español habrá que esperar aún unos meses más: ya se ha confirmado la visita que el presidente Mariano Rajoy realizará a tierras pampeanas entre el 9 y el 11 de abril de este año. Allí se repetirá la imagen que los mostraba a ambos con un gesto amigable que recorrió los periódicos del mundo exactamente un año atrás, cuando el político argentino visitó Madrid.