Emmanuel Macron ayer en la rueda de prensa en París
Emmanuel Macron ayer en la rueda de prensa en París - J. P. QUIÑONERO
Elecciones Francia 2017

Macron promete un «gobierno de concentración» para Francia

El favorito al Elíseo quiere un gobierno abierto a «caras nuevas de todas las tendencias»

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Emmanuel Macron, candidato favorito de los sondeos, ha prometido formar un gobierno de «concentración nacional» si es elegido presidente, recortar el número de ministerios, y ofrecer una igualdad estricta al 50 % de hombres y mujeres. También descarta a los ex ministros socialistas, conservadores y centristas que apoyan su candidatura: «Francia quiere caras nuevas, para un proyecto que rompa con la tradición del último quinquenio y los últimos veinte años».

Caracoleando en el primer puesto en las intenciones de voto de la primera vuelta, el próximo 23 de abril, y como posible vencedor contra Marine Le Pen, en la segunda vuelta, el 7 de mayo, Macron ofreció ayer una rueda de prensa para presentar su proyecto político y poder formar gobierno, con mayoría parlamentaria propia, sin olvidar que su minúsculo partido, «¡En Marcha!», era inexistente hace apenas un semestre.

Con una fe ciega en las instituciones de la V República y en su destino personal, Macron declara: «Si los franceses me eligen presidente, a primeros de mayo, me darán la mayoría parlamentaria necesaria para poder gobernar, en las elecciones legislativas del mes de junio». «¿Y si su partido no consigue la mayoría parlamentaria?». «Es una hipótesis que me parece poco realista. Históricamente, los franceses siempre han dado al presidente elegido una mayoría sólida para poder gobernar. Al mismo tiempo que defiendo mi proyecto presidencial, estoy preparando un proyecto de gobierno».

«¿En qué consiste ese proyecto?» «De momento, trabajamos en las candidaturas de nuestros futuros diputados. Tenemos más de 10.000 candidatos. Un comité de selección trabaja en la selección. Habrá candidatos que vienen de la izquierda, candidatos que vienen de la derecha, candidatos independientes, muchos candidatos de la sociedad civil».

«¿Tendrán cabida en su hipotético gobierno los ex ministros de Hollande y los ex ministros de Jacques Chirac que apoyan su candidatura?» «Los franceses quieren una renovación profunda de nuestro paisaje político. Quieren caras nuevas. Esa será mi norma. Todos los apoyos son bien recibidos, pero nadie recibirá nada a cambio. Los candidatos de mi partido, ¡En Marcha!, se presentarán como candidatos de una nueva mayoría presidencial. Habrá paridad hombres y mujeres, al 50 %, en la presentación de candidaturas. Y en el futuro gobierno se respetará esa misma paridad».

Pasar página

El último gobierno de François Hollande tiene diecisiete ministros y una veintena de secretarios de Estado y ministros delegados. Macron promete un gobierno de solo quince.

«Todos los candidatos, vengan de donde vengan, se comprometerán a respetar mi programa presidencial»”, insiste Macron, que recuerda la matriz fundacional de su proyecto de reforma: «Francia necesita pasar la página del último quinquenio y de los últimos veinte años, respetando nuestros compromisos europeos e inventando un nuevo modelo económico, basado en la libertad: liberar el trabajo y el espíritu de empresa e iniciativa personal». Proyecto que recuerda el «¡Enriqueceos!» de François Guizot, uno de los patriarcas del liberalismo a la francesa, con matices intervencionistas que vienen de Pierre Mendes-France (patriarca del social reformismo francés) y Valery Giscard d’Estaing, presidente liberal-conservador.

Según los estudios sociológicos del Centro de Investigaciones Políticas de Sciences Po. (la escuela de las élites francesas), el proyecto presidencial de Macron, entre el centro izquierda y el centro derecha, está apoyado electoralmente por una mayoría de agricultores (23,2 %), profesiones independientes (25,3 %), cuadros superiores (35,8 %) y profesiones intermedias (28,4 %).Por el contrario, Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional (FN, extrema derecha) es mayoritaria entre los obreros (42 %), los empleados (34,4 %) y los funcionarios (entre 27 % y 42 %).

Ese enfrentamiento entre los candidatos favoritos de la primera y la segunda vuelta sugiere un enfrentamiento de inmenso calado entre las clases medias acomodadas (favorables a la mundialización), votantes de Macron, mayoritariamente, según los sondeos, y las clases sociales menos favorecidas, partidarias de la extrema derecha y el «búnker» Francia.

Ver los comentarios