El Presidente francés Enmanuel Macron, en la Asamblea General de la ONU
El Presidente francés Enmanuel Macron, en la Asamblea General de la ONU - AFP

Macron ve un «gran error» criticar el acuerdo con Irán sin ofrecer alternativas

El presidente francés se muestra contrario a su homólogo estadounidense tanto en el acuerdo con Irán, como en el de París y considera un «error» que este se salga del pacto

Actualizado:

El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró un «gran error» denunciar el acuerdo nuclear de las potencias internacionales con Irán sin ofrecer una alternativa.

Macron respondió así en la ONU al presidente estadounidense, Donald Trump, que poco antes consideró desde la misma tribuna que el pacto es «una vergüenza» para su país y dio a entender que EE.UU. podría abandonarlo.

El presidente francés insistió en que el acuerdo es «sólido» y «esencial para la paz» y aseguró que no respetarlo sería «irresponsable».

Macron advirtió del riesgo de una «espiral infernal» si el pacto se rompe y dijo que le ha transmitido ese mensaje directamente tanto a EE.UU. como a Irán.

Minutos después, en declaraciones a los periodistas, insistió en que puede entender que Trump crea que el acuerdo no es perfecto, pero no que pueda ponerle fin sin una alternativa.

«Si hacemos caer este acuerdo y es sustituido por nada, estamos en la situación de Corea del Norte», advirtió. El discurso de Macron contrastó en gran medida con el de Trump, con mensaje muy distintos en asuntos como Irán, Corea del Norte, cambio climático o la crisis de los refugiados.

Bashar al Assad es «un criminal»

Otro tema abordado por Macron en su discurso fue Siria. El presidente francés propuso la creación de un «grupo de contacto» sobre Siria con el fin de avanzar en la solución política al conflicto en el país árabe. Macron, explicó que ese grupo contaría con la participación de «todos los miembros permanentes» del Consejo de Seguridad de la ONU y con «el conjunto de las partes» implicadas.

El presidente francés consideró ante la prensa que el presidente sirio, Bashar al Asad, es «un criminal» que deberá ser juzgado por la Justicia internacional, pero dijo que no pone su salida como condición previa por «pragmatismo». «Hicimos su destitución imprescindible desde el principio de la crisis sin ningún resultado», recordó sobre la postura de Francia.

El Acuerdo de París «no será renegociado»

Emmanuel Macron, aseguró que el Acuerdo de París sobre el clima «no será renegociado» e insistió en que no se puede rebajar la ambición en la lucha contra el cambio climático.

Macron dijo que «respeta» la decisión de Estados Unidos de abandonar este pacto global, pero subrayó que su país seguirá aplicándolo con la fuerza de aquellos que «quieren crear un mundo mejor».

Macron subrayó que reabrir el Acuerdo de París sería «destruir un pacto que no es solo entre los Estados, sino entre las generaciones». «Puede ser enriquecido, con nuevas contribuciones, nuevos aportes, pero no vamos a recular», zanjó.

En declaraciones a los periodistas al término de su discurso, Macron reconoció que tiene un «desacuerdo» con Trump sobre el cambio climático y consideró que la decisión de Washington de abandonar el pacto es «un error». Macron confió en que EE.UU. pueda dar marcha atrás y recordó que luchar contra el calentamiento global es una responsabilidad «global».