Macron desinfla la huelga de los ferroviarios

Anti disturbios lográ sofocar enfrentamientos en el octavo día de protesta

Una multitud de usuarios abarrota un andén de la estación de ferrocarril de Gare Saint Lazare EFE
Juan Pedro Quiñonero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las manifestaciones de protesta sindical contra la reforma de la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) se están “desinflando” y “agriando” con enfrentamientos rápidamente sofocados por los anti disturbios.

Coincidiendo con el octavo día de huelga de los ferroviarios, la CGT, primer sindicato francés, había convocado manifestaciones de protesta en París y toda Francia, este jueves: han sido un fracaso relativo.

Según las estimaciones oficiosas de un colectivo de diarios franceses, entre los que se encuentran Le Monde, Liberation y Le Parisien, en la manifestación de París solo habrían participado unos 15.000 sindicalistas . Una cifra irrisoriamente baja, en un país de 67 millones de habitantes.

Sin duda, también hubo manifestaciones en numerosas ciudades de provincias. Pero las estimaciones oficiosas y fiables también anuncian cifras muy modestas: apenas 5.000 o 6.000 manifestantes, en Marsella . La CGT, sindicato convocante, habla de cifras muy superiores, de «decenas de miles» de manifestantes. Pero incluso las dudosas «decenas de miles» ponen de manifiesto una participación a la baja, y conflictiva, en ocasiones.

En la manifestación de París, por ejemplo, se produjeron incidentes relativamente violentos a lo largo de toda la manifestación. Pudo tratarse, como en otras ocasiones, de grupos radicales, difícilmente controlables, que se «suman» a las manifestaciones con el deseo de «dar caña».

«Caña» que cae francamente mal entre los usuarios del ferrocarril, que han formado una veintena de asociaciones para pedir daños y perjuicios.

La CGT aspiraba, en solitario, a la «unión» de todos los «frentes de crisis» (ferroviarios y estudiantes, esencialmente), en vano. El resto de los sindicatos prefieren otra «táctica». Y han comenzado a formarse asociaciones de estudiantes que desean protestar contra la «okupación» muy minoritaria de algunas facultados.

La CGT y el resto de los sindicatos se dicen dispuestos a prolongar la huelga de los ferroviarios , dos días por semana, hasta finales de junio. Pero se multiplican los «síntomas» sugiriendo que Emmanuel Macron pudieran estar ganando la «guerra» de la reforma de la SNCF.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación