Habib Rizieq
Habib Rizieq

El líder islámico indonesio Habib Rizieq vuelve a la carga en sus acusaciones de blasfemia

Mientras prosigue el controvertido proceso contra el gobernador de Yakarta, el líder religioso anuncia su intención de presentar evidencias contra la expresidenta Megawati

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conocido líder islámico indonesio Habib Rizieq ha anunciado su intención de presentar evidencias contra la expresidenta Megawati Soekarnoputri por blasfemia.

Rizieq, cabeza visible del Frente de Defensores Islámicos (FPI), acusa a la exmandataria de realizar comentarios hirientes contra los pilares del Islam durante un discurso el pasado 10 de enero.

Precisamente, el líder islámico se encuentra ya envuelto en el controvertido proceso contra el gobernador de la capital de Indonesia, Yakarta, a quien se acusa de ultrajar al Corán (Rizieq fue calificado, incluso, de «testigo experto» en la causa). De forma paralela, en este cruce de acusaciones, dos asociaciones estudiantiles denunciaron a finales del pasado año al propio Rizieq por, presuntamente, insultar al cristianismo durante un sermón el día de Navidad.

En las últimas fechas, el país asiático se ha visto salpicado de violentas protestas que exigen la dimisión del gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, conocido como «Ahok», quien ha negado que su intención fuera insultar al Islam .

Los manifestantes, que caminan bajo el liderazgo del grupo FPI aseguran que el gobernador de Yakarta faltó al respeto al libro sagrado tras criticar a varios de sus oponentes, quienes se refirieron a un verso que advierte de la alianza con cristianos y judíos («Ahok» es de religión cristiana).

«Señoras y señores, ustedes no tienen que votar por mí, porque les han mentido quienes utilizan el versículo 51 de la Surah al Maidah (del Corán)», aseguró el político en el polémico discurso, realizado el pasado 27 de septiembre.

El FPI ya había intentado, sin éxito, impedir en 2014 la toma del poder de «Ahok» bajo la premisa de la incapacidad de un cristiano para representar a una ciudad de mayoría musulmana.

Sin embargo, durante la apertura del juicio el pasado día 13, el gobernador negó los cargos.

«Como persona que creció en los círculos islámicos, no es posible para mí insultar al Islam», aseguro «Ahok», quien de ser declarado culpable se enfrenta a una pena de cinco años de cárcel.

En este sentido, organizaciones pro derechos humanos han pedido el fin de la investigación por blasfemia contra el político.

«Al llevar a cabo una investigación criminal y nombrar a “Ahok” como sospechoso, las autoridades han mostrado que están más preocupados por grupos religiosos que por respetar y proteger los derechos humanos para todos», aseguraba el pasado noviembre Rafendi Djamin, director de Amnistía Internacional para la región del Sudeste Asiático-Pacífico.

Entre los principales rivales de «Ahok» en las elecciones del próximo mes de febrero se encuentran Agus Harimurti, hijo del expresidente Susilo Bambang Yudhoyono, así como el exministro Anies Baswedan.

Ver los comentarios