Liberados cuatro rehenes en manos de la milicia islamista filipina de Abu Sayyaf

El anuncio se produce a solo unos días de que finalice el ultimátum otorgado por el grupo, filial del Estado Islámico en la zona, para la ejecución de tres de los rehenes en su poder si no reciben un rescate cercano a los 12 millones de dólares

- RAN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro marineros malasios en manos de la milicia islamista filipina de Abu Sayyaf desde abril han sido liberados, según confirmó a ABC el activista local Octavio Dinampo en conversación telefónica.

Los hermanos Wong Teck Kang y Wong Teck Chii, así como su primo Johnny Lau Jung Hien y un cuarto navegante, Wong Hung Sing, fueron raptados el pasado 1 abril cuando se encontraban con su embarcación en las inmediaciones del estado de Sabah, al este de Malasia. Posteriormente, fueron conducidos por los islamistas al archipiélago filipino de Sulu.

Su liberación se produce a solo unos días de que finalice el ultimátum lanzado por Abu Sayyaf para la ejecución de tres de los rehenes en su poder -el canadiense Robert Hall, el noruego Kjartan Sekkingstad y la filipina Marites Flor- si no reciben antes del 13 de junio un rescate cercano a los 12,6 millones de dólares.

La organización islamista Abu Sayyaf fue creada en 1991 como una escisión del Frente Moro de Liberación Nacional. Su fundador, Abdurajak Abubakar Janjalani, era un clérigo que luchó en Afganistán, donde (asegura) conoció a Osama Bin Laden y sintió la llamada a una yihad global.

Desde su nacimiento, hace ahora un cuarto de siglo, el grupo ha sufrido una notable vuelta de tuerca interna, con numerosas muertes en su liderazgo. Entre las principales obras de su legado de terror se encuentra el atentado con explosivos contra un ferry en la bahía de Manila en febrero de 2004, donde al menos 116 personas perdieron la vida.

Ya en julio de de 2014, su líder, Isnilon Totoni Hapilon, juraba lealtad a la red del Estado Islámico.

Ahora, el grupo armado ha convertido la extorsión en su seña de identidad: A finales del pasado mes de abril, John Ridsdel, un turista canadiense raptado siete meses antes por los radicales, era ejecutado tras expirar el plazo de sus captores, que exigían 20 millones de euros por su liberación.

Ver los comentarios