Internacional

Maduro aprobará el presupuesto sin el visto bueno del Parlamento

La oposición se organiza en asambleas ciudadanas para pedir el revocatorio este año

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - EFE
LUDMILA VINOGRADOFF Corresponsal En Caracas - Actualizado: Guardado en:

Los 1.356 colegios electorales designados para la recogida de firmas del 20% del censo para activar el revocatorio presidencial se convirtieron ayer 12 de octubre en asambleas de ciudadanos que acordaron celebrar el referéndum contra Nicolás Maduro este mismo año. Además estas asambleas repudiaron el plan del presidente de desconocer al Parlamento, de mayoría opositora, y pedir al Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo, la aprobación del presupuesto del año 2017.

La asamblea que se realizó frente al Colegio Schontal de Los Palos Grandes contó con poca participación de activistas y votantes de la zona. ABC consultó al concejal por Acción Democrática, Manuel Rojas Pérez, sobre los planes de esta organización y la escasa movilización. «En primer lugar hoy es un día festivo, y en segundo lugar solo es una asamblea informativa para que la ciudadanía conozca las acciones que estamos poniendo en marcha para la recolección del 20% de las firmas, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de octubre», dijo Rojas.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, aseguró en su programa de radio «La fuerza es la unión», de la emisora privada RCR, que las acciones emprendidas ayer permitirían crear el escenario ideal para hacer unir voluntades de cara a la jornada de recogida de firmas del 20 % del censo para activar el referendo. «Allí donde sea posible vamos a formar asambleas de ciudadanos, esto está en la Constitución, este es un derecho nuestro (...) y en esas asambleas discutiremos el tema crucial para nosotros, como es el tema de referendo, para eso es la jornada de hoy (por ayer)», subrayó Chúo Torrealba en la emisora de radio.

Violar la ley

Las asambleas acordaron también rechazar la «mala intención» de Maduro de pedir al Tribunal Supremo la aprobación del presupuesto de 2017 cuando la ley le obliga solicitarlo a la Asamblea Nacional. El diputado José Guerra advirtió que el mandatario tiene cuatro días para llevar el presupuesto al Parlamento, de lo contrario está violando la Constitución y su presupuesto sería invalidado.

Y mientras tanto la represión continúa en Venezuela. Los dirigentes opositores tuvieron que hacer frente a una nueva oleada represiva con la detención de cuatro activistas, según denunció el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y las amenazas que hizo el ministro del Interior, Néstor Reverol contra el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, al que acusó de terrorismo por emitir un vídeo en el que pide neutralidad a las Fuerzas Armadas.

Contra la Corona Española

El presidente venezolano ha afirmado que la «Corona española» debe pedirle perdón a los pueblos de América por el «genocidio» que cometieron hace 524 años y en vez de celebrar el «Día de la Hispanidad» debería declararlo como «día de duelo».

«La Corona española, en vez de seguir celebrando el 12 de octubre debería pedirle perdón a los pueblos de América por el genocidio, por el holocausto que causó la Corona española contra todos los pueblos indígenas, 80 millones de hombres y mujeres, desaparecidos, asesinados«, ha aseverado Maduro.

El presidente hizo el comentario durante un acto en Caracas para conmemorar el «Día de la resistencia indígena» como se le denomina en Venezuela al aniversario de la llegada de los conquistadores españoles a esas tierras.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios