Juncker nombra a la española Martínez Alberola jefa de su gabinete

La valenciana se convierte en la primera mujer que ocupa este puesto, clave en el andamiaje institucional comunitario

Clara Martínez Alberola, y su vicejefe, el polaco Richard Szostak EFE

ENRIQUE SERBETO

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker , ha nombrado a la española Clara Martínez Alberola como su nueva jefa de gabinete, y lo ha hecho según ha confesado el mismo, con plena consciencia de que contribuye a mejorar las posiciones de un país como España que estaba infrarrepresentado en las instituciones europeas. El nombramiento de esta funcionaria europea de gran prestigio se ha anunciado un día después de que el Ecofin ratificase la designación de Luis de Guindos para ser nombrado vicepresidente del Banco Central Europeo.

Martínez Alberola era hasta ahora la «número dos» del gabinete de Juncker y el presidente ha confesado que «he querido nombrarla porque en dos años y medio he observado que tiene un conocimiento del asunto comunitario que supera lo ordinario. Es española, pero sobre todo europea». La valenciana se convierte en la primera mujer que ocupa el puesto de jefe de gabinete del presidente del ejecutivo comunitario, que es un puesto clave en el andamiaje institucional comunitario , y el primer funcionario español al que se le confía esta tarea. Según Juncker, los comisarios han recibido el anuncio con aplausos.

El hasta ahora jefe de gabinete de Juncker, el alemán Martin Selmayr, se convierte en secretario general de la Comisión , que es el cargo más relevante que puede llegar a ocupar un funcionario europeo. La figura de Selmayr llega a la cúspide del organigrama europeo no exento de polémicas, puesto que en Bruselas se ha criticado en muchos entornos el exceso de protagonismo que ha adquirido en la toma de decisiones clave este funcionario, del que se cuenta que tiene línea directa con la canciller alemana Angela Merkel. El secretario general de la Comisión se encarga de coordinar los aspectos técnicos y efectivos del trabajo de la institución, en coordinación con su presidente. Juncker ha reconocido que Selmayr ha tenido «relaciones difíciles» con algún comisario y con varios directores generales.

Martínez Alberola llegó a la Comisión en 1991 y desde 2005 ha estado en el equipo del presidente. Fue incorporada por José Manuel Durao Barroso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación