El líder supremo iraní, Ali Jamenei, el pasado día 2
El líder supremo iraní, Ali Jamenei, el pasado día 2 - AFP

Irán prohíbe la enseñanza del inglés en las escuelas

El líder supremo, el ayatolá Jamenei, alerta contra la «difusión de valores occidentales en la infancia»

DUBAIActualizado:

Responsables de Educación del Gobierno iraní han anunciado la suspensión de las clases de inglés en las escuelas primarias de Irán después de que el líder supremo del país, Alí Jamenei, denunciara la "invasión cultural" de la que estaba siendo objeto la República Islámica por parte de Occidente.

"La enseñanza del inglés en las escuelas primarias está prohibida por la ley", ha anunciado el director del Consejo para la Educación Superior, Mehdi Navid-Adham, este domingo.

Por ello, el funcionario ha añadido que el inglés ha dejado también de formar parte del currículum educativo, aunque no ha precisado si podrá seguir enseñándose a título privado.

La enseñanza del inglés empieza normalmente en secundaria, entre los 12 y los 14 años, pero hasta ahora muchos colegios enseñaban ese idioma en los cursos de primaria.

En su alocución a los profesores y maestros del país, el ayatolá Jamenei, que en el régimen fundamentalista iraní tiene la última palabra en todos los asuntos, alertó contra la difusión del inglés "desde los jardines de infancia". "No nos oponemos a que la gente aprenda un idioma extranjero, pero esta situación está sirviendo para promocionar una cultura extranjera entre niños y mayores", dijo Jamenei. "Los pensadores occidentales han dicho muchas veces que mejor que el expansionismo colonial lo mejor, y más económico, es inculcar el pensamiento y la cultura a los jóvenes de otros países", afirmó el líder supremo en el texto de su discurso subido a su página web.

No se hizo ninguna mención a la semana de protestas callejeras en todo el país contra el régimen, pero tanto las autoridades iraníes como la Guardia Revolucionaria han acusado a las "potencias occidentales" (EE.UU. y Gran Bretaña en particular) de haber promovido las manifestaciones para desestabilizar Irán.