Internacional

Irán ejecutará mañana a la joven que mató a su marido maltratador cuando tenía 17 años

En la pasada década, este país ejecutó a al menos 73 reos que cometieron sus delitos con menos de 18 años.

Fotografía de Zeinab Sekaanvand
Fotografía de Zeinab Sekaanvand
Reuters Teherán - Actualizado: Guardado en:

Amnistía Internacional urgió este martes a la Justicia iraní a anular la sentencia de muerte contra una joven iraní de 22 años, acusada de haber matado a su marido que -según ella- la sometía a constantes maltratos.

Zeinab Sekaanvand fue detenida en febrero de 2012 y sentenciada después de un proceso que Amnistía Internacional, el grupo de derechos humanos que tiene su sede en Londres, calificara como «juicio groseramente injusto». La ejecución con la horca está prevista para mañana, 13 de octubre.

Sekaanvand tenía 17 años cuando presuntamente cometió el crimen, lo que, según los estándares del derecho internacional, significaba que era un delito cometido por un menor de edad. «No solo tenía menos de 18 años cuando se cometió el presunto crimen, sino que además se le negó el recurso a un abogado, posiblemente por sus alegaciones de que fue torturada por policías tras el arresto», señaló Philip Luther, responsable de Amnistía para Oriente Medio y Norte de África.

El año pasado, otro caso similar provocó la condena de numerosas organizaciones de derechos humanos cuando Irán ejecutó a Fatemeh Salbehi, una joven también de 17 años que drogó a su marido y posteriormente lo mató por asfixia. Salbehi también alegó que su esposo abusaba constantemente de ella.

En la pasada década, Irán ejecutó a al menos 73 reos que cometieron sus delitos con menos de 18 años.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios