La Iglesia venezolana pide postergar las elecciones de mayo

Lo que más preocupa a los obispos es la hiperinflación. El año pasado la inflación cerró con más de 2.000% y en los tres meses de este año ya lleva registrados más de 500%

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), durante una rueda de prensa acompañado por su esposa EFE
Ludmila Vinogradoff

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un angustioso comunicado en el que pide la postergación de las elecciones presidenciales, que fueron pautadas para el próximo 20 de mayo, por considerar que no existen las garantías necesarias .

Y alerta que estos comicios «lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes. Por tanto, es urgente su postergación para el último trimestre del año», expresaron en un comunicado.

En consecuencia, los arzobispos y obispos de Venezuela realizaron un llamado a los gobernantes para pedir que tomen conciencia de su responsabilidad ante la crisis que atraviesa el país.

La campaña electoral arrancó en medio de un ambiente poco festivo, y más bien con apatía e indiferencia por parte de los 19 millones de electores registrados, que se ven agobiados por la vertiginosa e incesante subida semanal de los precios, la escasez de alimentos y medicinas.

Nicolás Maduro inició su campaña hoy desde el sur de Venezuela. El mandatario busca la reelección de su cargo por 6 años. Los comicios fueron convocados por la asamblea constituyente de manera anticipada pues corresponde llamarlas en diciembre.

Lo que más preocupa a los obispos es la hiperinflación. El año pasado la inflación cerró con más de 2.000% y en los tres meses de este año ya lleva registrados más de 500% . El FMI afirma que la hiperinflación escalará casi 14.000% este año.

Los obispos recomendaron: “con la ayuda y colaboración de la empresa privada, e incluso de países hermanos, si hace falta, a controlar la hiperinflación, a facilitar la búsqueda de soluciones políticas que detengan estos males, antes de que alcancen proporciones incontrolables y cotas dolorosas de destrucción y muerte”.

La CEV también recalcó su preocupación sobre la migración de jóvenes, que aseguraron, « se realiza en condiciones cada vez más precarias ».

El éxodo de venezolanos ya lleva entre 3 y 4 millones de personas que han escapado del hambre y todos las firmas consultoras coinciden en que aumentará entre 15% y 20% de la población que piensa irse al exterior si Maduro es reelegido en el cargo pues temen que se radicalice la revolución chavista después de las elecciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación