La heroína del ataque racista del metro de Londres es sevillana

Kilian Muñoz está casada con el bangladesí que recibió un puñetazo en un vagón y salió en su defensa

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es un vídeo que está dando la vuelta al mundo. Sin mediar palabra, un hombre corpulento, blanco y de cabeza afeitada, propina un fuerte puñetazo a un pasajero asiático que viajaba sentado con su mujer en el metro de Londres. Pero ella reacciona, sale corriendo tras él y pide a gritos que alguien llame a la policía. Ocurrió el lunes, a las 3.40 de la tarde, en la parada de Upton Park, en el Este de Londres, pero las imágenes comenzaron a circular por los medios y las redes sociales el miércoles. La Policía del Transporte ha detenido a un hombre de 33 años, en libertad bajo fianza hasta noviembre.

En el vídeo se escucha a la mujer llamando en español al agresor «cabrón» e «hijo de puta», además pide en inglés que alguien avise a la policía.

Ahora se ha sabido que se trata de Kilian Muñoz, una sevillana de 35 años, licenciada en Turismo, profesora de capoeira y que se casó el pasado año con Jubair Ahmed, de 31 años, un bangladesí que estudia Económicas. La española, que ha llamado la atención por su valiente reacción y es conocida en el Reino Unido como Kilian Ahmed, por el apellido de su marido, ha explicado a una televisión de Bangladesh que llegó a hablar con el agresor: «Le dije: ‘¿Por qué tocas a mi marido?’ Y me respondió: ‘Cállate, por favor, cállate’».

Su marido, que llegó a Londres en 2011, ha contado que es la segunda agresión racista que recibe y asegura que la tensión ha crecido tras el triunfo del Brexit. Sobre los hechos, Jubair relata que «vino hacia mí y empezó a insultarme», aunque cuenta que para evitar problemas evitó mirarlo en todo momento. El fuerte puñetazo hizo que su cabeza retumbase contra el cristal del vagón: «Mi mujer salió corriendo, pero yo estaba conmocionado. Fue algo inesperado y me quedé mareado, no podía pensar». Asegura que todavía le cuesta comer por el fuerte golpe en la mandíbula.

La pareja se había subido al metro en la línea District Line para viajar desde Whitechapel hasta su domicilio en Barking, muy al Este de Londres. Al parecer, antes de golpear a Jubair Ahmed, el agresor había insultado a un viajero negro, lo que podría explicar el enigma de por qué había otro viajero grabándolo todo con su móvil. El primer vídeo que se divulgó duraba 30 segundos, pero ahora ha aparecido una versión de dos minutos.

Kilian Muñoz estudió en el colegio de San Hermenegildo y se graduó en Turismo en una universidad brasileña, donde residió un tiempo. Posteriormente trabajó como guía en la Riviera Maya y en 2015 llegó a Londres, donde conoció a Jubair y se casó con él. La víctima pide que el agresor pague su culpa: «Quiero justicia. Un castigo. Con eso me quedo contento».

Ver los comentarios