La estación de metro donde sucedió el apuñalamiento
La estación de metro donde sucedió el apuñalamiento - REUTERS

Gritos de «no eres musulmán» contra el apuñalador del metro de Londres

La policía pide a los viajeros que estén tranquilos pero alerta y vigilantes

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

el ataque con cuchillo de un joven de 29 años en el metro de Londres, a las siete de la tarde del sábado y al grito de «esto es por Siria», enfureció a los pasajeros de la estación de Leytonstone. Algunos le insultaron y le lanzaron botellas cuando se lo llevaba al policí­a, esposado y semi aturdido por las descargas de las pistolas eléctricas Taser que se emplearon para reducirlo. Durante las agresiones, que dejaron un herido grave y dos leves por heridas en el cuello, un hombre se encaró con él y le gritó: «Tú no eres musulmán, tí­o!». Otro pasajero le pidió: «Tira el cuchillo, loco».

La Policí­a Metropolitana recibió la llamada de alerta de una empleada del metro a las 19.06 y el agresor fue detenido a las 19.14, con la intervención de media docena de agentes.

Las ví­ctimas están fuera de peligro, pero el Número 10 de Downing Street ha informado que sigue de cerca lo sucedido y que se investiga como terrorismo.

El ataque llego solo dos dí­as después de que el Parlamento británico diese su luz verde para iniciar los bombardeos sobre las posiciones de Daesh en Siria. El Reino Unido está en situación de alerta severa desde agosto de 2014. Tras los atentados del pasado mes en Parí­s con 130 muertos, en las calles de Londres hay mucha más policí­a armada, sobre todo en las estaciones de metro y tren, vigiladas también por agentes de paisano. Tampoco es raro ver efectivos en los tejados de edificios relevantes y los helicópteros de vigilancia patrullan con gran frecuencia por las zonas más sensibles del centro, sobre todo Westminster, sede del poder polí­tico inglés.

Richard Walton, jefe de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana, ha pedido al público que esté atento: «Estamos tratando esto como un incidente terrorista. Pido a la gente que mantenga la calma pero que esté alerta y vigilante. Ayer la estación fue desalojada y analizada por equipos forenses.

En las redes sociales hay un gran movimiento de condena bajo el lema de Twitter «#you are no Muslim, bruv», que es lo que le dijo el hombre del metro al enajenado agresor, un joven alto, de camisa blanca y pantalones anaranjados, que blandía un cuchillo con una hoja de 7,5 centí­metros. El individuo se paseó por el vestí­bulo amenazando con el arma blanca en ristre, lo que provocó una estampida de viajeros, y finalmente comenzó a atacar, derribando a un hombre al que arrojó al suelo, dio patadas y luego acuchilló. La policía descargó varias veces sus pistolas eléctricas para reducirlo.

Un peligro creciente aparejado a la constante cadena de atentados islamistas en todo el mundo es que puede provocar un efecto imitación, animado además por la propaganda salafista en las redes sociales, cada vez más sofisticada y eficaz. La linea Central Line permaneció ayer cerrada en la estación del incidente.

Jeremy Corbyn, el lí­der laborista contrario a los ataques en Siria, emitió un comunicado: «Estamos absolutamente conmocionados por los apuñalamientos en Leytonstone. Nuestros pensamientos están con las familias y las ví­ctimas». La estación está en una zona suburbial al Noreste de Londres, no lejos del gran barrio musulmán de Towers Hamlets, donde se ubica la mayor mezquita londinense.

Ver los comentarios