Benoit Hamon, durante un mitin en Bruselas cuando era candidato a la presidencia de Francia
Benoit Hamon, durante un mitin en Bruselas cuando era candidato a la presidencia de Francia - AFP

Hamon abandona el PS y agrava la atomización del socialismo galo

El excandidato a la presidencia fundará un grupúsculo izquierdista con el que quiere construir la «casa de la izquierda»

Corresponsal en París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Benoît Hamon, excandidato socialista a la elección presidencial, abandona el PS para fundar un nuevo grupúsculo «auténticamente socialista», agravando la descomposición del socialismo francés, rumbo a ninguna parte. Eliminado en la primera vuelta de la elección presidencial, el pasado 23 de abril, consiguió solo el 6,36% de los votos: el peor resultado de un candidato socialista en las presidenciales. Cuatro semanas más tarde, el PS repitió el desastre en la primera vuelta de unas elecciones legislativas. Con el 9,51% de los votos quedó relegado a un humillante quinto puesto entre las fuerzas políticas nacionales, y segundo partido de izquierdas, detrás de Francia Insumisa (extrema izquierda populista).

Esto provocó una estampida. Jean-Christophe Cambadélis, primer secretario del PS, dimitió la misma noche de la última catástrofe electoral.

Manuel Valls abandonaría el PS dos semanas después. Hamon anunció este sábado que abandona su partido para fundar un nuevo grupúsculo izquierdista, el Movimiento 1º de Julio, cuyo objetivo programático es construir «la nueva casa común de la izquierda, con la vista puesta en 2019».

«Abandono el partido, pero sigo fiel al socialismo y los socialistas»

Viejo burócrata del PS, sin otra profesión que la de «permanente» de su partido, exministro sin gloria ni legado, artífice de la derrota presidencial más humillante de la historia del socialismo francés, Hamon se presentó este sábado como salvador de la verdadera identidad socialista: «He decidido abandonar el PS. Pero no abdico del ideal socialista. Abandono el partido, pero sigo fiel al socialismo y los socialistas».

No tiene background ni antecedentes entre los ideólogos que intentaron transformar el socialismo francés de los últimos cuarenta años (Mitterrand, Rocard, Jospin, Valls). Hamon fue un burócrata de todas las familias antagónicas del socialismo francés, antes de convertirse en un adversario del fracasado modelo que encarnaron durante los últimos cinco años la pareja Hollande-Valls.

Francia Insumisa, a costa del PS

Hollande renunció a presentar su candidatura, consciente de que su presidencia había fracasado de manera catastrófica. Valls abandonó el PS para intentar integrarse en la nueva mayoría parlamentaria de Emmanuel Macron. Hamon abandona el PS para fundar un grupúsculo «auténticamente de izquierdas». Varios partidos compiten por liderar el auténtico proyecto de reconstrucción del socialismo y la «casa común de la izquierda».

Francia Insumisa es ya el primer partido de la izquierda francesa. Y espera crecer a costa del PS. Mientras tanto, Hamon asegura encarnar la «genuina esencia socialista».

Ver los comentarios