Internacional

Guía para seguir las primarias de la derecha en Francia

A esta consulta inédita entre los conservadores galos se presentan siete candidatos, tres de ellos con posibilidades. La segunda vuelta será el 27 de noviembre

Candidatos de las primarias de la derecha francesa durante el debate televisado este viernes
Candidatos de las primarias de la derecha francesa durante el debate televisado este viernes - AFP
ABC - abc_munod Madrid - Actualizado: Guardado en:

Con siete candidatos y en más de diez mil centros de votación, la derecha francesa celebra este domingo sus elecciones primarias con el objetivo de elegir a su aspirante para las presidenciales de 2017; no sin inquietud sobre eventuales manipulaciones tras la cuestionada consulta interna de 2012. Se trata de unas elecciones internas sin precedentes entre los conservadores franceses, algo que sí han hecho tanto la izquierda como los ecologistas, informa Afp.

Candidatos

De las siete personalidades políticas, destaca un trío: el expresidente Nicolás Sarkozy y los ex primeros ministros Alain Juppé y François Fillon.

Con un respaldo menor en los sondeos, también se disputan la candidatura de la derecha dos antiguos ministros, Jean-François Copé y Bruno Le Maire; un representante de la derecha ultraconservadora, Jean-Frédéric Poisson, y la única mujer, Nathalie Kosciusko-Morizet.

Segunda vuelta

Los dos candidatos que consigan el mayor número de votos pasarán a una segunda vuelta el domingo 27 de noviembre. El vencedor tiene todas las papeletas para enfrentarse a la extrema derecha en la segunda vuelta de las presidenciales francesas de 2017, según las estimaciones de los sondeos.

Dos euros

Previo pago de dos euros, en estas primarias abiertas pueden participar todos los ciudadanos franceses en edad de votar, con la condición de firmar una declaración en la que se comprometen a compartir «los valores republicanos de la derecha y del centro».

Participación

Al tratarse de unas primarias inéditas, la gran incógnita es la tasa de participación de los ciudadanos, que se cree que rondará entre los dos y cuatro millones de personas.

Favoritos

Si Alain Juppé y Nicolas Sarkozy son los grandes favoritos, François Fillon ha remontado en las encuestas de los últimos días y puede dar una sorpresa. Una movilización fuerte del núcleo duro de la derecha beneficiaría sobre todo a Sarkozy y Fillon; una participación importante de los electores de centro-derecha favorecería a Juppé.

Izquierda y extrema derecha

Otra incógnita es la posible movilización de simpatizantes de la izquierda y la extrema derecha. En la medida en que por ahora se da por ganador en la segunda vuelta de las presidenciales al candidato de la derecha -el que sea-, según todos los sondeos, muchos franceses se muestran dispuestos a participar en este consulta para influir en el resultado. Pero no anticiparon por quién se decantarían.

Última elección interna

En 2012, la elección del presidente del principal partido de la derecha frances (entonces llamado UMP) se convirtió en una pugna entre dos candidatos, François Fillon y Jean-François Copé.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios